Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Onda Sonora: pioneras del surf y algunas de sus mutaciones – Capítulo 3.

5 septiembre 2016

jan dean jenny 2

Esta semana continuamos con nuestro especial sobre los inicios del suf y lo iniciamos con JAN AND DEAN, dúo de rock’n’roll formado en el Sur de California, Estados Unidos popular desde fines de los años 1950 hasta mediados de los años  1960. Ellos adaptaron la música surf en la vocalización junto a the Beach Boys entre otros. Fue Jan Berry, gran amigo de Brian Wilson, quien estimularía a éste para que profundizara en aspectos más experimentales de producción y arreglos.

A continuación publicarían grandes sencillos como “Honolulu Lulu”, “Drag City”, “The little old lady (from Pasadena)”, “Ride the wild surf” o “Dead man’s curve” y su popularidad les llevaría a presentar el programa de música “TAMI Show”. En 1966 esta suerte cambiaría ya que tras grabar el sencillo “Batman”, un fatal accidente sufrido por Jan Berry cuando circulaba con su potente Corvette, le dejó en coma durante unos días y con las facultades sensoriales totalmente mermadas, teniendo que aprender a hablar y andar tras sufrir serios daños cerebrales.

jan-dean-honolulu45

Por fortuna, Jan recuperó su movilidad y sus capacidades sensitivas pero no pudo proseguir su carrera musical en ese momento, impidiendo demostrar el progreso sonoro que sí había desarrollado Brian Wilson con los Beach Boys. Por su parte, Dean Torrence, que intentó sin fortuna una carrera en solitario conservando el nombre de «Jan & Dean», se convirtió en un considerado diseñador gráfico. En décadas posteriores se les pudo ver acompañando a sus amigos los Beach Boys en los conciertos que el grupo de Hawthorne ofrecía a sus numerosos seguidores y en actuaciones propias en directo interpretando sus indelebles canciones llenas de diversión y ritmo. ESCUCHAMOS SUS HITS JENNY LEE Y HONOLULU LULU!

 

A PARTIR DE AQUÍ HABLAMOS DEL GRUPO MÁS IMPORTANTE DENTRO DEL LLAMADO SURF-POP.  SE TRATA DE LOS BEACH BOYS, banda de pop rock formada en la ciudad estadounidense de Hawthorne (California) en el año 1961. Fue el grupo más representativo del estilo de vida californiano de los años 60, así como también de la música y cultura del surf de la época.

La banda estuvo integrada en su fundación por los hermanos Wilson: Brian (compositor, voz, bajo y piano), Carl (guitarra y voz) y Dennis (batería, voz); junto con un primo de la familia, Mike Love (voz); y un compañero de estudio de Brian, Al Jardine (guitarra y voz). Bruce Johnston (voz, bajo y piano) se unió más tarde al grupo para reemplazar a Brian Wilson en las actuaciones en vivo.

Al principio de su carrera, sus composiciones se basaban exclusivamente en el surf rock y el pop de los años 60, con producciones y arreglos muy delicados de guitarras y armonías vocales que dotaban de un sonido característico e inconfundible al grupo.

Los orígenes del grupo se remontan a los suburbios del sur de Los Ángeles, en Hawthorne, estado de California, cerca del océano Pacífico. Brian, Dennis y Carl eran hijos de Murry Wilson, un compositor frustrado y en ocasiones un padre abusivo.

Los tres hermanos crecieron a muy pocos kilómetros del mar, en cuyas playas se practicaba el surf, aunque solo Dennis llegó a interesarse por este deporte. Los tres ya armonizaban musicalmente sus voces desde muy jóvenes. Muy a menudo se unía a ellos su primo Mike Love.

El grupo se completó finalmente con la llegada de Al Jardine, un amigo de Brian Wilson en la escuela secundaria y compañero suyo en el equipo escolar de fútbol americano.

HABLAMOS A CONTINUACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE THE BEACH BOYS CON LA INESTIMABLE AYUDA DE JOSE ATOMIZADOR, MÁS INFORMACIÓN EN http://afeitealperro.blogspot.com.es/.

ESCUCHAMOS MAS O MENOS POR ORDEN CRONOLÓGICO NUESTROS TEMAS PREFERIDOS DE THE BEACH BOYS. MUCHAS GRACIAS A DR JARRI, JOSE ATOMIZADOR Y OCTAVIO ROJAS POR SUS EXCELENTES LOCUCIONES.

PODEÍS ESCUCHAR Y DESCARGAR EL PROGRAMA ENTERO EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://archive.org/details/OndaSonora5DeSeptiembre2016Surf3BrianWilsonTheBeachBoysJanAndDeanY

DURACIÓN: 6 HORAS, 34 MINUTOS Y Y 46 SEGUNDOS.

ESTA FUE LA SELECCIÓN DE  JOSE ATOMIZADOR:

Lonely Sea (1962)
Pray For Surf (The Honeys, 1963)
Don’t Back Down (1964)
Amusement Parks USA (1965)
God Only Knows (versión cantada por Brian Wilson, 1966)
Here Comes The Night (1967)
Little Bird (1968)
I Can Hear Music (1968)
This Whole World (1970)
Our Sweet Love (1970)
‘Til I Die (versión alternativa, 1970)
Lady (Fallin’ In Love) (Dennis Wilson, 1970)
Feel Flows (1971)
Barbara (1971)
Fallin’ In Love (American Spring, 1973)
The Night Was So Young (1977)

Y LA SELECCIÓN DE UN SERVIDOR, CÉSAR, Y LA DE JOSE ATOMIZADOR SE ENCUENTRA DENTRO DE ESTOS DISCOS:

SURFIN SAFARILITTLEBRIAN WILSON HONEYS

SURFER GIRLSURFIN USAall-summer-long beachboys-todayBEACH BOYS SUMMER LONGthe-beach-boys-today33BEACH BOYS PARTY BEACH BOYS GOD BEACH BOYS PET SOUNDS BEACH BOYS PET SOUNDS 2 WILD HONEYbeach boys - smile 1967the beach boys smile SMILEY 1967dennis wilson li BEACH BOYS 20BEACH BOYS SUNFLOWERR-2439075-1359126190-9649.jpeg SURFS UP 1971  BEACH BOYS LOVE YOU LOVE YOU 2 BRIAN WILSON LOVEBRIAN WILSON LOVE 4 BEACH BOYS LI ALBUM LA LIGHT ALBUM 2  BEACH BOYS SMILE SESSION 2BEACH BOYS SMILE BEACH BOYS 2222 THE BEACH BOYS SMILE 201122                      BEACH BOYS 2012The_Beach_Boys-That_s_Why_God_Made_The_Radio-Trasera

LITTLE