Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Onda Sonora: Los inicios del Jazz y su evolución más salvaje – Capítulo 7: Albert Ayler, Archie Shepp y Bill Dixon

9 enero 2017

Escucha y Descarga en https://archive.org/details/OndaSonoraJazzSalvajeCapitulo7AlbertAylerArchieSheppYBillDixon

Este mes continuamos con nuestro monográfico sobre los inicios del jazz y su evolución más salvaje hasta terminarlo, que será el 30 de enero de 2017 con el capítulo 10.

albert-ayler

En este capítulo 7 comenzamos con el saxofonista tenor, cantante y compositor americano Albert Ayler, otro músico destacado dentro del mundo del jazz más salvaje.

Su trío con el contrabajista Gary Peacock y el baterista Sunny Murray fue muy influyente.

Escuchamos ghost first variation , el tema que abre el disco Spiritual Unity,  30 minutos de improvisación de intenso free-jazz.

Continuamos con el álbum «Bells», un concierto en vivo en Nueva York también con Gary Peacock y el baterista Sunny Murray.  Ayler empezó a encontrar respeto y audiencia.  También comenzó a influir en la nueva generación de músicos de jazz que se estaba gestando, así como en veteranos músicos, como John Coltrane.

don-cherry-albert-ayler

spiritis-albert-ayler

En 1964, dio una gira de conciertos por Europa, con su trío habitual, pero ampliándolo con el trompetista Don Cherry. De la gira, se grabaría el disco The Hilversum Session. Escuchamos el  precioso tema que lo abre titulado angels.

spirits-rejoiceEl nuevo sonido del grupo de Albert ayler fue consolidado con la grabación en estudio del álbum Spirits Rejoice, e interpretado por el mismo grupo en Judson Hall, Nueva York.

Ayler, en una entrevista en 1970, llama a su último estilo musical «música de la energía,» poniéndolo en contraste con el bebop interpretado por Coltrane inicialmente y por Ayler posteriormente entre otras.

Este posicionamiento continuó con The Village Concerts y también con Ayler en libros temáticos. Para entonces, Ayler se había establecido como una etiqueta e icono del free-jazz.  Escuchamos de nuevo el tema the-village-concertsangels con una versión diferente interpretada en el disco Spirits Rejoice y también en el álbum de 1978 The Village Concerts con Call Cobs al piano y clavicordio y como no Albert Ayler al saxo.

Sus siguientes discos en Impulse!: Love Cry de 1967, New Grass de 1968 y Music Is The Healing Force Of The Universe  de 1969 fueron bastante diferentes a anteriores albunes de Albert Ayler con influencias del rock, el funk, el blues y el gospel. Estas fueron sus portadas:

love-crynew-grassmusic-is-the-healing

Escuchamos a continuación nuestros temas favoritos de estos discos, muy buenos en nuestra opinión, especialmente new grass de 1968 con su musa mary parks y la cantante africana rose marie mc coy tambien llamadas the soul singers.

A finales de 1970 concretamente el  25 de Noviembre el cuerpo de Albert Ayler aparece flotando en el East River de Nueva York, muerto por ahogamiento tras un presumible suicidio.

Su último álbum  fue “The Last Album”, editado en 1969 por Impulse!. Escuchamos el tema que lo abre titulado Untitled Duet.

En 2004 se publicó holy ghost, nueve discos de grabaciones en directo que abarcan sus ocho años de gloria (1962-1970), dos más de verborréicas entrevistas y una extraña actuación con la banda de la Armada en la cual tocaba durante el servicio militar.

También incluye las míticas descargas de su trío en el club Cellar de Nueva York en 1964 y la oscura y tristísima interpretación de Ayler en el funeral de John Coltrane. Precisamente escuchamos a continuación Our prayer, compuesta por su hermano Donald Ayler e interpretada en el funeral de Coltrane tal como quiso Trane.

Escuchamos también a Archie Shepp, gran músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y soprano. Es conocido especialmente por su música apasionadamente afrocéntrica de finales de los sesenta, con un fuerte compromiso con la denuncia de las injusticias sufridas por la raza negra. También es recordada su obra con Don Cherry y Bill Dixon y sus extensas colaboraciones con Cecil Taylor y John Coltrane.

Las bandas que ha liderado, sobre todo en la década de 1960, han incluido a músicos como Charlie Haden, Ron Carter, Lars Gullin, Tete Montoliu, Niels-Henning Orsted Pedersen o Cedar Walton entre otros.

Escuchamos a continuación algunos de nuestros cortes favoritos de archie shepp incluidos en estos discos:

the-magic-of-ju-jublase-archie-sheppnew-thing

Archie Shepp tuvo una gran relación con Bill Dixon. En 1964, Bill Dixon creó la Jazz Composers Guild, que agrupa a la mayoría de los jazzistas libres neoyorquinos, de la que Carla Bley y Mike Mantler extraerían la Jazz Composer’s Orchestra, que plasma su ideología en una serie de conciertos-manifiesto denominados, significativamente, La Revolución de Octubre en jazz, asociación destinada a promover el Free jazz y a mejorar las condiciones de trabajo de sus creadores.

También en Chicago se produjo un movimiento similar, con la AACM (Asociación para el Avance de la Música Creativa), de la que saldría uno de los grupos emblemáticos del free jazz, el Art Ensemble of Chicago, del que en el capítulo 8 hablaremos.

Bill Dixon fue un Trompetista, pianista, compositor y pedagogo estadounidense. Comienza a estudiar trompeta y pintura en la Universidad de Boston, en 1943. A mediados de los años 50, comienza a tocar con diversas bandas aficionadas, hasta que se une a Cecil Taylor en 1958 y a Archie Shepp en 1960.

Para ello, promueve actividades como la anteriormente mencionada serie de conciertos conocida como La Revolución de Octubre en Jazz. Entre 1966 y 1968, trabaja con varios grupos y realiza grabaciones para RCA, aunque a partir de ésta última fecha se dedica de forma intensiva a las labores pedagógicas en Vermont, en el Bennington College, donde se crea un Departamento de Música Negra.

Dixon es una de las personas claves en el free jazz. Escuchamos a continuación algunos de sus cortes más interesantes que se encuentran dentro de estos discos:

bill-dixon-metamorphosis r-2219594-1473259314-3186-jpegbill-dixon-1981throughts-bill-dixonbill-dixon-papirus     vademecum-2  son-of-syphirusin-italy-volume-1  bill-dixon-considerations bill-dixon-durationsbill-dixon-envoibilldixon_photo_4_jkbill-dixon-feat