Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Onda Sonora: Chester Hawkins.

6 junio 2017

Ir a descargar

En este nueva sesión dedicamos todo el programa a Chester Hawkins, músico electrónico americano proveniente de Washingtong el cual ha grabado y compuesto una amplia gama de música experimental desde 1985.

El proyecto más conocido fue BLUE SAUSAGE INFANT, que comenzó como un ejercicio dadaista, entre la música concreta y el collage para más tarde ampliar su sonido hacia el drone, el krautrock, la psicodelia electrónica, el brutal noise y el diseño de sonido cinematográfico.

Tras 28 años de existencia su seudónimo BLUE SAUSAGE INFANT fue reemplezado por el de su propio nombre.

Usando un arsenal de instrumentos electrónicos y sonidos de objetos modificados el objetivo de este músico sigue siendo la creación de estados de trance profundos y tensión paranoica.

Ha colaborado con artistas tan interesantes como Richard Pinhas, Jeff Surak, Dave Newhouse, Insect factory, Thee Maximalists, Pilesar y muchos otros.

Comenzamos con uno de sus últimos trabajos, llegados directamente a nuestra dirección postal. Se trata de NATURAL CASES, banda sonora de la película «Pale Trees» , compuesta y grabada durante el otoño de 2015:

 

RETROCEDIMOS 28 AÑOS PARA ESCUCHAR ALGUNA DE LAS PRIMERAS GRABACIONES DE CHESTER HAWKINS BAJO SU SEUDÓNIMO BLUE SAUSAGE INFANT. ESCUCHAMOS CHILDREN OF WINGSPAN QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE TRANCE WARFARE, UNO DE LOS PRIMEROS CASSETES DE BLUE SAUSAGE INFANT A FINALES DE LOS 80 Y QUE FUE REMASTERIZADA EN 2011 EN FORMATO CD:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN 1992 SE PRODUJO UNA INTERESANTE COLABORACIÓN ENTRE BLUE SAUSAGE INFANT Y CHANGES TO BLIND, GRABACIONES IMPROVISADAS EN NEW YORK.

CHANGES TO BLIND ES EL ALIAS DE PHIL ZAMPINO DESDE WILMINGTON EN LOS ESTADOS UNIDOS. OTRO MÚSICO ELECTRÓNICO BASTANTE DESCONOCIDO CREANDO MÚSICA DESDE PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLUE SAUSAGE INFANT RETORNÓ A LA ESCENA TRAS OCHO AÑOS DE SILENCIO CON  SCALPELS FOR THE ANIMAL GOLD,  ALBUM PUBLICADO EN 2009 POR EL PRESTIGIOSO SELLO AMERICANO ZEROMOON.

ESCUCHAMOS A CONTINUACIÓN UN EXTRACTO TITULADO SCALPELS (BISTURÍS):

 

En 2010 tambien en Zeromoon publicó Egg, homenaje a Jhan Dean Egg en el 10 aniversario de su muerte y grabado en directo en  Maryland el 14 de diciembre de 2008. Jhan dean egg también conocido con el seudónimo de haunted toilet  fue un colaborador bastante habitual de de blue sausage infant:

 

Uno de los mejores discos de blue sausage infant nos parece Flight of the Solstice Queens, más orientado al krautrock con colaboraciones de Michael Shanahan a la batería, Gary Rouzer al bajo y Jason Mullinax a la percusión:

 

 

En junio de 210 se publicó locust hit the ground screaming; 1987–2010, recopilatorio que recoge quince temas organizados cronológicamente de 1987 a 201 de blue sausage infant. vamos a escuchar a continuación de este disco su tema numero 10 titulado sumatra:

 

Cambiamos de tercio para escuchar confesiones de un pícaro taxidermista, álbum grabado en directo en distintas sesiones entre 2008 y 2010. Escuchamos su primer corte titulado Desaparecer en Beneficio de todo el Mundo:

En 2011 el sello Zeromoon también le publicó Negative Space,  vinilo limitado a 500 copias en el que sobresale segun nuestra opinión su tema homónimo negative space:

 

Manitou fue su siguiente album largo publicado en 2012 con colaboraciones de jeff barsky y daniel euphrat a la guitarra,
jason mullinax a la batería, jeff surak a la electrónica y chris videll a la electrónica, campanas, gongs y vasos de cerveza. Escuchamos a continuación de este disco su último tema titulado Abdominal Frost con la colaboración del anteriormente citado Chris Videll:

En 2012 se publicó a cooling- board Bacchanal en el propio sello de chester hawkins llamado Intangible Arts en Washintong. Escuchamos el tema que lo abre titulado Fata Morgana:

También en su sello Intangible Arts publicó Semisolids en 2014. Escuchamos un extracto:

Continuamos con Murmuraciones, improvisaciones en directo audiovisuales. Vamos a escuchar a continuación su parte sónica:

Ya en 2015 publicó Apostasy Suite, cd publicado también en su propio sello Intangible Arts. Escuchamos de este disco los temas Mass/Easter y No Body:

Sepia fue un track dedicado a Dieter Moebius, incluido en Below the Radar special edition: from a to u, una coleccion de tracks del sello neoyorquino Alrealon Musique especialmente recopilado para la prestigiosa revista británica The Wire.

Dieter Moebius fue un músico suizo-alemán, conocido por su participación en el dúo Cluster y por una vasta gama de colaboraciones con otros músicos, además de su carrera como solista.

Cluster fue un dúo alemán de música experimental que tuvo una significativa influencia en el desarrollo de la música electrónica. Escuchamos Sepia, homenaje anteriormente comentado de Chester Hawkins a Dieter Moebius:

Y ya para terminar nuestro monográfico sobre Chester Hawkins escuchamos Gog, tema grabado en directo en marzo de 2015 con Chester Hawkins al sinte modular, secuenciadores, osciladores y teléfono móvil:

Teneís más información sobre Chester Hawkins en http://www.chesterhawkins.org/

Escucha y Descarga el programa en https://archive.org/details/OndaSonoraChesterHawkins05DeJunioDe2017

Hasta la próxima!