Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

#145 – Intrépidas exploradoras

6 noviembre 2017

Aventurarse en lo desconocido sin volver la vista atrás es desafiar los roles de género que nos quieren en casa, en la parcelita asignada según nuestro rol. Es también salir de nuestra zona de confort para ponernos a prueba. Y por supuesto, a hacer lo que nos venga en gana.

Entre las aventureras que hemos destacado hay periodistas, amas de casa y científicas. Una variedad de perfiles que muestran la amplitud de espectro que hemos querido acoger cuando nos enfrentamos al término «exploradoras». La primera protagonista que colocamos sobre el mapa es Elizabeth Jane Cochran, más conocida como Nelly Bly que logró dar la vuelta al mundo en 72 días y 6 horas, una marca por debajo de aquélla novela de Julio Verne.

Las siguientes exploradoras son Anne, Eve y Antonia, tres amas de casa de los años cincuenta que fueron las primeras mujeres europeas en aventurarse en Zanksar, una zona que pertenecía al Tíbet occidental y escalar el que se conoce ahora como Wive’s Peak.

Aventureras las ha habido en todos los tiempos, por ejemplo en 1699, fecha en la que la científica aficionada Maria Sibylla Merian viaja desde los Países Bajos dirección a la Guayana neerlandesa (actual Surinam) para a realizar un compendio de insectos de la zona donde continuar atestiguando su mayor hallazgo: las metamorfosis de las mariposas.

Sangre Fucsia-Intrepidas exploradoras
En moto, coche, barco o a pie, lo importante es aventurarse

Podríamos haber incluido a más mujeres en esta particular herstory pero estaríamos pecando de ¡excesivamente coloniales! Hoy queremos destacar a Sacawagea, de la tribu de los comedores de salmón de los shoshone, conocida por la historia occidentalizante, como la guía de los expedicionarios Lewis y Clark a lo ancho de América del Norte, camino al océano Pacífico.

Como decíamos al principio, nuestra genealogía arranca con una reflexión desde nosotras mismas y, de esta manera, terminamos precisamente: poniendo sobre la mesa aquellas situaciones que detestamos vivir cuando emprendemos rumbo a lo desconocido. Desde ser ignoradas a la hora de querer alquilar vehículos porque se presupone que no sabemos conducir hasta momentos que ponen en riesgo nuestra vida, unos momentos que siempre nos hacen acordarnos de Virginie Despentes y su Teoría King Kong. Unos momentos que, siguiendo la opresión nos devolvería a nuestras casas pero que a nosotras nos hace recoger el macuto y continuar viaje.

Playlist

  • Le Tigre – Deceptacon (sintonía)
  • Röyksopp-Coming home
  • Stephen Foster-Nelly Bly
  • Christina Rosenvinge-Voy en un coche
  • Subsonica-Strade
  • Kate Ryan-Voyage, voyage
  • Violeta Parra – Arriba quemando el sol
  • Irene Grandi – Prima di partire per un lungo viaggio
  • Garbage-No horses