Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Cobertura de la inauguración de Pacífico, Puente Abierto

23 marzo 2018

El pasado sábado 17 de marzo Ágora Sol Radio realizó la cobertura de la inauguración del proyecto Pacífico Puente Abierto, una iniciativa puesta en marcha por el tejido asociativo de los barrios de Pacífico y Adelfas en el distrito de Retiro en Madrid para recuperar la zona situada bajo el paso elevado de la calle Pedro Bosch, conocido popularmente con Puente de Pacífico. Desde 2015, asociaciones y colectivos sociales, deportivos, culturales y artísticos unieron esfuerzos para transformar un espacio hasta ese momento infrautilizado pero que contaba con la potencialidad de ser un espacio al aire libre pero techado.

Tras elaborar un proyecto previo, se desarrolló un proceso participativo con 14 talleres donde las vecinas del barrio definieron la estética y el modelo de convivencia, los usos e instalaciones. Actualmente, el proceso se encuentra enmarcado en los presupuestos participativos, para conseguir la financiación necesaria y realizar la intervención artística que completaría el espacio.

Para celebrar el cumplimiento de la primera fase, los colectivos de Pacífico Puente Abierto organizaron #AbrimosPacifico, una evento a modo de inauguración que sirvió para mostrar las actividades que ya se realizan en las canchas de deporte urbano construidas, las que se podrían realizar cuanto esté lista la segunda fase y la red de complicidades y relaciones de vecinos y colectivos del barrio que pueden florecer debajo de un puente.

Por los micrófonos de Ágora Sol Radio pasaron muchísimas personas, sólo un pequeño reflejo de la multiplicidad de colectivos implicados y de la gran apuesta de los barrios de Adelfas y Pacífico para que esta iniciativa vecinal prospere y crezca. Por parte de la Junta Municipal de Retiro acudieron el Concejal Nacho Murgui y el Asesor Técnico Gorka Ascasíbar, acompañados de Óscar Bayona, en representación de la Asociación de Vecinos Los Pinos, una de las principales impulsoras de este proyecto, junto con los dinamizadores del Equipo Efímeras, Marta y Beto, además de Joan Llamada, el arquitecto responsable del diseño arquitectónico del espacio, con todos ellos charlamos sobre la génesis de Pacífico Puente Abierto y su futuro, mientras Ze Carrión cambiaba el gris por colores nuevos en una de las paredes laterales. Leyda, que nos habla sobre presupuestos participativos, detalló la propuesta para montar un museo de arte urbano bajo el puente que supone la pintura y decoración de toda la estructura que cobija el Puente Abierto.

Durante toda la mañana pudimos disfrutar de la multitud de actividades, actuaciones y talleres en esta red vecinal que se está generando al amparo del Puente: actividades infantiles (de las que nos hablaron Ana de la Asociación Naif, Ana de la Asociación Scout La Paz, Sene del AMPA Calvo Sotelo y Belén del Equipo Efímeras); encuentros deportivos para todos los gustos, desde un  torneo de fútbol coordinado a la limón por la Asociación GarajeLas Latas (hablamos con Sumi y Tabo, que también organizaron un rapeadero) y baloncesto, hasta Ecuavoley (no os perdáis lo que nos contó Jimmy), 3 grupos de patinadores (un placer charlar con Kike de SPV, Borja de 360, Mariano de Impulso Urbano) hasta la siempre espectacular disciplina llamada pakour y de la que descubrimos un montón de información charlando con  Santi de la Asociación Madrileña de Parkour y Rubén, estudiante de la escuela Arte10 y también de la Asociación Madrileña de Parkour.

Por supuesto, la presencia del Centro Social Seco fue masiva, muchos de los colectivos que componen el proyecto secano (incluida esta emisora) aportaron su granito de arena para que esta mañana fuera una fiesta, chocolatada y paella incluida. Pasamos un rato estupendo con Nacho y Pilar, de la Batukada A palo Seco, con David de la Asociación Forró, con Rafael del Grupo Capoeira Angola de Seco y con Isa y Elisa, del Grupo de Feminismo de Seco, hablamos de 8 de Marzo y la Huelga Feminista (aún con emoción, fue un grandísimo día).

Sin embargo, hay que reconocer que la actividad triunfadora que atrajo todas las miradas, tanto de pequeñas como de mayores, fue la potencia audiovisual del K-Pop. Un grupo de más de 20 chicas y chicos bailaron, pincharon música y mostraron complicadas coreografías, que se notaban ensayadas y trabajadas con una energía y alegría que fascinó a todas las personas asistentes a esta inauguración. Si no sabeis mucho acerca de este género musical, de este «Pop Coreano», Ana y Erika lo explican estupendamente en la entrevista que les hicimos.

Y el broche de oro de la jornada lo puso la Colla Castellera de Madrid, los castellers del foro que trajeron aires del floklore catalán al pie del puente con las características torres humanas que hicieron las delicias de todos los asistentes.

Una fiesta total, una recuperación de un espacio común, degradado e infrautilizado, que la ciudadanía se ha empeñado en ocupar y en llenar de color y vida. Y esperamos mucho más aún de Pacífico Puente Abierto, la inauguración de hoy no es más que el principio.