Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

EL FARO DE LOS TIEMPOS – Resumen 2013

23 diciembre 2013
El Faro de los Tiempos: Programa radiofónico de Historia para tod@s, en el que no hablaremos de reyes, reinos ni batallas, sino de individuos y sociedades humanas, de nuestra experiencia pasada en común. De seres humanos como nosotr@s, y de las sociedades a las que pertenecían. Las pasiones humanas no cambian, para bien y para mal, pero: ¿por qué no aprender de los aciertos y errores del pasado? ¿Seguro que siempre ha sido así?
Todos los programas están cortados en partes de 20-30min. para facilitar la escucha.

PROGRAMA I (Diciembre2012): Versión reducida.
http://www.google.com/reader/ui/3523697345-audio-player.swf

En esta primera aventura radiofónica, América como hilo conductor para despedir el que ha sido «el año de los Mayas». En A pico y pala, de la mano de Nacho Jiménez @nacho_jv viajaremos a una América sin humanos. Entre las primeras sociedades de cazadores-recolectores y los imperios inca, maya o azteca hay más de 40 mil años de experiencia humana. Y muchas diferencias.
En Las curvas de la Historia, conoceremos las andanzas de Thomas Morton, quien tenía una idea muy distinta de lo que significaba «colonizar», antes de atravesar La madriguera del conejo hasta nuestro ya cercano s.XX, para desenmascarar a La Escuela de las américas: escuela de dictadores, torturadores y asesinos… que velaron por los intereses de las corporaciones norteamericanas en sudamérica. A sangre y fuego. Que se lo digan a Salvador Allende, a quien escucharemos hablar de la relación de poder entre éstas y los Estados nacionales. S.XXI, injerencias extranjeras. Estafa financiera internacional.

Descarga: Click derecho > Guardar como (Click izq. para escuchar en el explorador).
EL FARO I_Parte 1 (Es nuestra 1ª vez en radio, sean comprensivos).
EL FARO I_Parte 2
EL FARO I_Parte 3

CrisisCivilizatoria. En nuestra segunda aventura radiofónica  iniciamos una serie de programas que versarán sobre  la crisis.
Empezaremos recordando las sabias palabras escritas en la carta que envió el jefe indio Seattle en 1855 al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washington (http://www.guelaya.org/textos/jefe%20indio.htm).
Rastrearemos eso que llaman «Crisis» y cómo afectó a pueblos tan dispares y distantes como Los Mayas, los Rapa-Nui y los Romanos. Para finalizar os contaremos un par de noticias que nos llamaron la atención y acabaremos con una pequeña recomendación de exposiciones que quizá sean de vuestro interés, y todo ello acompañado de buena música.

Descarga: Click derecho > Guardar como
                 (Click izq.para escuchar en el explorador).
EL FARO II_Parte 1
EL FARO II_Parte 2
EL FARO II_Parte 3

Tercer programa y, por fin, con todo el equipo. Seguiremos hablando de los tejemanejes del capital, pero primero algunas noticias más que relevantes: la muerte de Hugo Chavez, el Papa se nos jubila y la destrucción de la Arqueología en España.
Continuamos con la crisis del siglo XIV y acabamos por la de 1873. Acabaremos con un par de exposiciones interesantes y una charla con el nuevo farero, amigo y escritor, Gonzalo Martín Parra, que nos hablará de su libro (Un insólito día para Silvestre Mendo, ArañaEditorial) y de la actualidad. Y como no podía ser de otra manera… todo acompañado de buena música!

Descarga: Click derecho > Guardar como (Click izq. para escuchar en el explorador).
EL FARO III_Parte 1
EL FARO III_Parte 2a
EL FARO III_Parte 2b
EL FARO III_Parte 3