Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

El Pasajero en Seco#61 – Empleo de Hogar y Cuidados (Ciclo ‘Femenino Plural’)

10 octubre 2016

‘Las mujeres son responsables de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo y sin embargo ganan solo el 10% de los ingresos totales y [poseen] solo el 1% de las propiedades… Así que, ¿estamos iguales? Hasta que la respuesta no sea sí, no podemos dejar de preguntarnos.’
Daniel Craig

La desigual división sexual del trabajo es el factor explicativo de muchas discriminaciones que afectan a las mujeres. Uno de los sectores donde esta división es más evidente y desproporcionada es el del Empleo Doméstico y los Cuidados. La carencia de indicadores para la medición y valoración de lacuidados importancia de las actividades económicas relacionadas con este trabajo hace invisible su verdadera contribución al bienestar y al desarrollo de los países, perpetuando enormes desequilibrios económicos y de poder que subyacen a las desigualdades de género… como bien saben Graciela y Rafaela, nuestras invitadas de hoy, pertenecientes a los colectivos SEDOAC y Territorio Doméstico.

Por ello continuamos el ciclo ‘Femenino Plural’ hablando en esta entrega del Primer Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados celebrado los pasados días 1 y 2 de octubre en La Casa del Reloj. Promovido por el Grupo Turín y apoyado por el Área de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid, su objetivo no ha sido solamente la visibilización de las condiciones laborales precarias que les afectan, sino también mostrar prácticas y modelos de organización de las trabajadoras y diseñar colectivamente líneas para un plan estratégico común, promoviendo el empoderamiento de las mujeres, porque, como dice el lema del colectivo Territorio Doméstico, “sin nosotras no se mueve el mundo”.

Y para finalizar, no os perdáis la sección más divertida del Pasajero, el ¡Señora, esto es muy serio! vuelve trayendo también a una mujer, y menuda mujer, nada más y nada menos que la madre de Pedro Sánchez, con una primicia de las buenas bajo el bracete, tan buena que no vais a dar crédito.

Descarga el programa pinchando AQUÍ

Lista de Temas
Tema1 – CocoRosie – By Your Side
Tema2 – Rozalén – Las Hadas Existen
Tema3 – Freedonia – Dignity and Freedom
Tema4 – Tribalistas – Passe em Casa