Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

El Pasajero en Seco#62 – Programa Especial: Rumbo a Gaza

24 octubre 2016

«Los niños gazatíes dibujan tanques, helicópteros, soldados israelíes y ellos mismos son una figura pequeña entre lo que les rodea. Durante la primera o la segunda Intifada, los niños dibujaban menos sangre y heridos que ahora. Ahora dibujan bombardeos, sangre o ambulancias y siempre hay casas destruidas.”
Dr. Uthman, psicólogo de una de las clínicas de la UNRWA en Gaza.


Imaginaos crecer en una zona donde el zumbido de los misiles, el estruendo de los  tanques, el traqueteorumbogaza de las máquinas de demolición y los silbidos de los disparos componen la base acústica de la cotidianidad. Es el eco de la supervivencia en Gaza. Lamentablemente, desde el comienzo del bloqueo israelí, el sonido más escuchado son las palabras «Ma Fi» (‘No  hay’), ya que conseguir alimentos, combustible o medicamentos, entre otras muchas materias indispensables, se ha convertido en algo casi  imposible.

Según palabras del comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, “El  bloqueo sobre la Franja de Gaza es el bloqueo más largo de la  historia”, pero habría que añadir que se trata también del bloqueo más fructífero para la entidad que lo impone. Lo poco que se puede comprar proviene de Israel y se vende a precios casi inaccesibles para sus habitantes. Y no sólo hay negocio en la compra, los únicos posibles intermediarios para exportar son empresas también israelíes que  controlan los precios.

teresasandraPara  combatir esta bárbara y cruel táctica, considerada ilegal por muchas  personas, instituciones y países, en el año 2009 nace una iniciativa de  la sociedad civil a nivel internacional, la Coalición de la Flotilla de la Libertad. Varios han sido los viajes que han intentado romper el  bloqueo a Gaza por mar, en alguno de ellos incluso han perdido la vida  personas que iban a bordo. Os presentamos ‘Rumbo a Gaza’, el más  reciente de los viajes de la flotilla, protagonizado además totalmente por mujeres. Hemos tenido el privilegio de hablar con dos de las  componentes: Sandra Barrilaro, pasajera del barco Zaytouna-Oliva, y  Teresa Aranguren, portavoz de la iniciativa.

Solidaridad, defensa de los Derechos Humanos y valor, mucho valor, son los ingredientes de esta entrega pasajera.

Descarga el programa pinchando AQUÍ

Temas musicales completos:
Tema1  Safaa Arapiyat feat. Rola – Azar
Tema2  Ana Tijoux feat. Shadia Mansour – Somos Sur
Tema3  Watar Band – We Teach Life Sir
Tema5  Silvia Perez Cruz & Ravid Goldschmidt – Niña
Temas musicales de fondo:
Le Trio Jourban – Laytana
Dhafer Youssef – Soupir Eternel
Rim Banna – Hala La La Lia
Rim Banna – Sarah (In memory of palestinian children killed by Israel)