Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

El Pasajero en Seco#65 – Explicando la Anarquía con Pippo Gurrieri

5 diciembre 2016

«Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos.»
Errico Malatesta


Anarquía es una palabra muy potente, un término que se ha retorcido hasta hacerlo sudar gotas de miedo, de rebeldía, de desobediencia, de falsedad, de utopía truncada… Gotas que inundan un mar de caos, de incivilización… Pero, ¿y si desnudamos el término hasta dejarlo sin nada más que elpippo significado otorgado por los griegos, inventores de la palabra? La anarquía sería entonces la ausencia de jerarquía.
Si pensamos qué es hoy por hoy una jerarquía en términos del capitalismo, poder de la iglesia y de la economía sobre cualquiera de nosotras, la palabra anarquía empieza a parecer una balsa en medio de ese océano de caos, un orden dentro del desorden.

Para Pippo Gurrieri, la anarquía es un componente esencial de las relaciones entre personas. Cada acto social que tenemos hacia nuestros semejantes nace de la espontaneidad, no del orden entendido como jerarquía. Nace, pues, de la anarquía que todas tenemos como seres libres y que desde pequeñas se va tapando a través de la educación autoritaria que recibimos.

laanarquiaexplicadaamihijaContinúa con nosotras este paseo que inicia Pippo en su libro «La Anarquía explicada a mi hija», coeditado por la editorial Descontrol y el colectivo ‘En Madrid otra Italia’, donde a modo didáctico nos introduce en este mundo que solemos dejar de lado, en esta visión sobre la naturaleza humana que a veces nos vemos tentadas (¿o persuadidas?) a relegar a un segundo plano e incluso a tachar de caos o de ideas punkarras de unos cuantos inadaptados. Como si de una niña adolescente nos tratásemos, Pippo nos llevará de la mano por ese mundo. ¿Te vienes?

Nuestra sección móvil del programa aterriza en forma de Bicarbonato Sónico, usando la música para poder digerir la realidad que no nos gusta. Carlos se pone en este programa las gafas violetas para presentarnos a mujeres virtuosas en la música que están tapadas por ese muro al que llaman Historia. Y para destapar y derribar muros, aquí estamos nosotras.

Descarga AQUÍ el programa completo o escuchalo en Archive

Lista de Temas
Tema1 – Tierra y Libertad – Si Me Quieres Escribir
Tema2 – Banda Bassotti – Figli Della Stessa Rabbia
Tema3 – Dead Kennedys – I Fought the Law
Tema4 – Ska-P – Canto a la Rebelión
Tema5 – Sex Pistols – Anarchy In The UK