Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

¿Cuáles son las claves de la maternidad? | Episodio 10

19 marzo 2018

Hoy volvemos después de pasar unos días sin escuchamos y lo hacemos con ganas de tratar un tema importante.  Todos somos distintos, y vengamos de la familia que vengamos tenemos una figura que es fundamental, nuestra madre.

Las madres tienen el rol de protección, de alimentación, de sostén de la familia, de apoyo… tienen tantas obligaciones que la sociedad no se da cuenta de que están sobreexplotadas y sobreexigidas. Y no solo físicamente, porque ahora cuidan a los niños y trabajan fuera de casa, sino que además tienen que demostrar que son iguales que los hombres y que por tener hijos no son menos válidas para su trabajo.

Una exigencia que muchas veces hace que la maternidad se convierta en una carrera por sentirse feliz por haber tenido un hijo cuando la sociedad te exige demasiado en todos los ámbitos.

Querer mucho a tu hijo, sentirte madre en todo momento, no abandonar tu carrera profesional, pero no abandonar a tus hijos. Además de cuidarte, estar delgada, guapa, arreglarte y no tener mala cara.

En Conexion de Tejidos hemos tratado sobre la familia, sobre los niños y sobre el fenómeno no madres o no mother, las mujeres que deciden no tener hijos, y fueron muchos los que nos dijeron que era un tema para profundizar y así lo vamos a hacer.

La antropóloga Nancy Scheper-Hughes afirma que el instinto maternal no existe, lo que sí sienten muchas mujeres es que llega la hora de ser madre, pero habitualmente es producido por las creencias, cultura y sociedad que parece que lo inculca.

En cualquier caso, es un tema controvertido y se juzga a las que piensan distinto o tienen un planteamiento de crianza diferente.

Seas madre, no lo seas, lo quieras ser o no, o ni si quiera te lo hayas planteado vamos a intentar entendernos.

Y sobre eso vamos a reflexionar en Conexión de Tejidos sobre la maternidad, la conciliación, la desigualdad de género y para sentirnos escuchadas y queridas. Porque ser madre no te hace dejar de ser todas las otras cosas maravillosas que eres y eso lo vamos a recordar hoy.

Y lo vamos a hacer de la mano de nuestra psicóloga de cabecera, Sonia Fernández, también con la autora de un libro muy especial ¿Dónde está mi tribu?, Carolina del Olmo.