Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Lidia y Santi – el derecho a una vivienda social y resumen de las vivencias de Caravana Sur

9 septiembre 2017

[archiveorg id=EspacioComn15m7DeSeptiembreDe2017 width=500 height=30]

Ir a descargar

Iniciamos el nuevo «curso» del Espacio Común 15M con dos temas que han tenido mucha repercusión este verano. La lucha de Lidia y Santi por lograr un piso social donde alojarse con sus cuatro hijos. Y el otro tema, fue uno  que tratamos en nuestro último programa antes de vacaciones, es Caravana al Sur.

Una novedad que, excepcionalmente, vamos a ofrecer en este programa es que vamos a tener Música en Directo, gracias a la gentileza del cantautor Yonomella.

Jorge nos comenta los 75 días de angustia que la familia de Lidia y Santi, que se les ha hecho más llevadero gracias a la solidaridad de los vecinos, establecimientos cercanos y muchas organizaciones, que han estado con ellos compartiendo calor y vicisitudes. La solución llegó a través de ONG Mensajeros de la Paz del Padre Ángel, pero el esperado piso se ha logrado gracias a la presión de la gente de la calle que ha estado ahí día a día.

Este ejemplo debe ser el acicate para que no se ceje en la lucha y que sigamos en la calle protestando por los Derechos Humano.

 

Inserto aquí un texto que me ha aparecido muy bonito que Jorge me ha proporcionado:

«Ahora que tenemos la claridad suficiente para saber que lo que exigimos es posible, ahora que las ciencias, la comunicación y la tecnología nos demuestran día a día que hay suficiente en el mundo para que podamos vivir todas dignamente, que hemos destapado los entresijos del sistema para que no puedan engañarnos, no podemos permitir que las siguientes generaciones hereden un mundo de la Edad Media. ¡Seguimos!»

 

El mes de julio despedíamos a los componentes que integraban el proyecto Caravana Sur de Abriendo Fronteras. Partieron alegres y esperanzados, y hemos querido que hoy Mónica nos contara cuál ha sido esta experiencia.

Su periplo ha sido largo y han habido momentos alegres y tristes, pero siempre con la esperanza por delante. Sevilla, Tarifa, tremenda la situación de los CIEs, Málaga, Melilla.

Mónica nos explica la triste situación de los menores no acompañados, que duermen en la calle, que son maltratados y privados de todo. Nos habla de las Porteadoras, esas mujeres que cargan con bultos muy pesados y que solo cobran unos 2€ por carga, explotadas por mafias.

La gente no recibe ni los mínimos cuidados sanitarios, pasan de ellos totalmente. Incluso tienen que hacer sus necesidades sin una mínima privacidad a la vista de todos.

Pero mejor os dejo con ellos. Escucha porque los Derechos Humanos se vulneran impunemente, y mañana te puede tocar a ti.

ESCUCHA Y DESCARGA EN https://archive.org/details/EspacioComn15m7DeSeptiembreDe2017

y en http://www.ivoox.com/espacio-comun-15m-lidia-santi-el-audios-mp3_rf_20776398_1.html