Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Espacio Común 15M: Mujeres, Luchas, Territorios

4 mayo 2017

Ir a descargar

En este programa se ha reunido un hermoso plantel de Mujeres que representan a distintos colectivos:

Eli de En Madrid Otra Italia, Marita de la Red Ni Una Menos de Italia, Jaldía del Movimiento de Mujeres Palestinas en España, que lleva el nombre de Al-Karama (que significa Dignidad) y Ana de Yayoflautas Madrid. Y con todas ellas hemos tejido un tapiz a través de la memoria histórica.

Con este programa se pretende recuperar multitud de memorias, entre ellas las de la mujeres y sus luchas en sus espacios para poder convivir satisfactoriamente con su entorno. Eli, como historiadora que es, nos habla de las luchas que sostuvieron las mujeres en el sur de Italia, en el siglo 19, para lograr su emancipación. Todo ello salpicado con música que Eli nos ha traído, y que tienen mucho que ver con el tema que estamos tratando.

 

Eli nos sigue hablando de las memorias de las mujeres en el sur de Italiza. Memorias que son desconocidas por mucha gente, así como el conjunto de luchas, tanto en Italia como Internacionales.

Interviene Marita que nos amplia la información sobre la inmigración, no voluntaria, de gente de Sicilia a América, y su papel en las huelgas.

 

Jaldía nos explica que en Palestina, en el siglo XIX, la alfabetización de las mujeres era también muy alta. Las mujeres estudiaban, trabajaban, escribían en revistas, trabajaban en radios. Y en las grandes ciudades se agruparon en Asociaciones. Todo ello se perdió cuando Israel invadió Palestina.

También Ana de los Yayoflautas Madrid manifiesta que también las mujeres en España perdieron todos los derechos que adquirieron con la II República al ganar la guerra las tropas franquistas. El régimen de Franco nos dio una vuelta hacia atrás.

 

Pero mejor os dejo a la escucha de esta recuperación de esta memoria de las luchas de unas mujeres que nos abrieron el camino para que las mujeres de hoy sigamos esta lucha.

ESCUCHA Y DESCARGA EN http://www.ivoox.com/espacio-comun-15m-mujeres-luchas-territorios-audios-mp3_rf_18531365_1.html