Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Espacio Comun 15M: Si nosotras paramos, se para todo #MujeresEnHuelga

16 febrero 2017

Ir a descargar

 Nos ha salido de las entrañas dedicar este programa al Paro Internacional de Mujeres por que nos están matando y #VivasNosQueremos. Porque vivimos un momento sin precedentes en la historia, en el que por primera vez mujeres de más de 40 países – y sigue sumando- confabulan para hacer huelgas de empleo, de cuidados, de consumo, de sexo, de estereotipos…
 
 
 
 Dedicamos el primer bloque a la historia del 8 de marzo. Con la ayuda de Tatiana y Marita, hicimos un recorrido a cómo se fraguó desde la segunda mitad del siglo XIX a golpe de movilizaciones y muchas caídas. A las similitudes de sus reivindicaciones con lo que vivimos hoy, millones de mujeres migrantes explotadas por el capitalismo inhumano que dijeron basta. A la diversidad de la conmemoración del Día de la Mujer en el siglo XX, desde las que lo celebraban reunidas en casas hasta las que salieron a las calles desafiando las mordazas de las dictaduras de turno. 
 
 Continuamos mirando nuestro presente, analizando las razones de nuestra rabia. Escuchando a las mujeres de Ve-la luz que desde su huelga de hambre en Sol nos dicen que #AnteElMaltratoNoHayTrato  y que #ASolVamosTodas por que la falta de respuesta del estado ante la violencia machista es inaguantable. Viajamos para rendir un pequeño homenaje a las mujeres de pueblos indígenas y de pueblos originarios que con sus luchas nos recuerdan que Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista. Berta Cáceres, Máxima Acuña y la Machi Francisca Linconao como símbolos de las miles que ofrecen sus vidas como guardianas de la naturaleza y la dignidad de sus pueblos. Con ellas, las mujeres palestinas nos recuerdan su extenso recorrido de resistencia a la colonización y a la triple victimización que sufren día a día ante la pasividad de la comunidad internacional y que encara hoy por hoy el inmenso desafío de la guerra en territorios hermanos. Compartimos nuestro dolor e indignación frente a la ausencia de protección a las mujeres refugiadas, incluyendo aquellas que se encuentran en el territorio español como la compañera Victoria, agredida en Madrid por un agente de seguridad transfóbico hace un par de semanas. 
 
Si balance de este último año de cara al 8 de marzo es positivo, lo es porque las mujeres hemos demostrado una capacidad de movilización y articulación sin precedentes, que se materializa en la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres de 2017.
 
 
 
 El segundo bloque del programa se dedicó a conocer esta iniciativa, desde el inspirador paro de las mujeres islandesas en 1975, pasando por las multitudinarias movilizaciones bajo el lema «Ni una menos», creado en México e incorporado por el movimiento feminista latinoamericano en las últimas décadas, hasta tomar una dimensión global en 2015 Argentina como un grito frente al feminicidio y la violencia machista replicado por mujeres en Chile, Perú, México, Bolivia, Chile, Italia, entre otros territorios. A estos hitos, se suman la huelga de las mujeres polacas de octubre de 2016, que logró detener un retroceso en la legislación sobre el aborto en su pais y el paro de mujeres en Argentina, en respuesta una semana en la que se produjeron 7 feminicidios y actos represivos a mujeres que participaban en el Encuentro Feminista. Posteriormente, el trabajo de articulación internacional hizo posible constituir el 25 de noviembre como Dia de Acción Solidaria y finalmente el 8 de marzo de 2017 como el primer Paro Internacional de Mujeres de la historia. 
 
 Las intenvenciones de compañeras de Argentina, Italia y Perú nos permitieron profundizar en las diferentes dimensiones de esta huelga de mujeres: empleo y estudios, cuidados y consumo, así como diferentes procesos, iniciativas y metodologías de trabajo para consensuarlo y ponerlo en marcha.
 
Finalmente, compartimos algunos consensos alcanzados hasta este momento en Madrid, donde el movimiento feminista se plantea unirse al paro y convocar una manifestación. Desde Plaza de los Pueblos y la Internacional Feminista llamamos a todas las mujeres a construir su paro de la manera que se les haga posible y apetecible, a compartirlo, a confabular y a salir en manada. Y si es en Madrid, en el Bloque Internacional y Sin Fronteras de la mani, porque sin nosotras no se mueve el mundo y alegres y #VivasNosQueremos.