Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Onda Sonora: SPK

18 julio 2017

Ir a descargar

Esta semana dedicamos todo el programa a SPK, uno de los primeros grupos de la llamada música industrial, género de música electrónica/experimental que hace uso de temas transgresivos y suele estar asociada con angustia e ira.

Aunque ideológicamente asociada al punk,  la música industrial es generalmente más compleja y diversa, tanto a nivel sonoro como lírico. El término fue acuñado hacia mediados de los años 1970 a raíz de la fundación de Industrial Records por la banda de Yorkshire (Inglaterra) Throbbing Gristle y con la creación del eslógan irónico «industrial music for industrial people»»música industrial para gente industrial».

Los primeros artistas industriales experimentaron con ruidos y temas estéticamente comprometidos, tanto musical como visualmente, como el fascismo, los asesinatos en serie y el ocultismo. Su producción no se limitó a la música, sino que incluyó también arte correo, performance, instalaciones artísticas y otras formas artísticas.

SPK fue uno de ellos, provenientes de Australia., Estuvo formado al principio por Graeme Revell y Neil Hill. Los dos trabajaban en un hospital psiquiátrico en Sídney cuando leyeron y fueron impactados por el manifiesto de un grupo marxista radical alemán conocido como el Colectivo Socialista de Pacientes . De allí viene el nombre del grupo.

el Colectivo Socialista de Pacientes (acrónimo SPK en la lengua de Von Bismarck) fue una organización izquierdista de médicos, enfermeros, alumnos y pacientes psiquiátricos de la Policlínica de la Universidad de Heidelberg.

Tal colectivo, fundado por Wolfgang Huber y activo entre 1970 y 1971, mezcló marxismo y antipsiquiatría y combatió a la medicina endiosada y a los médicos conformistas (arribistas de la enfermedad, los llamarán) como enemigos de clase, poniendo el dedo en la llaga sobre la Realidad, la Verdad y la Legalidad Psíquica impuestas por la burguesía. Identificando en el capitalismo la causa primera y última de las enfermedades físicas y mentales, declararán: El sistema nos ha enfermado.

Hubert creía que el capitalismo provocaba enfermedades mentales, y que era el sistema económico el que tenía que ser sanado, no los pacientes. Los trastornos mentales de los internos eran síntomas de las contradicciones inherentes al capitalismo, y que las personas supuestamente cuerdas lo eran porque habían tenido más éxito bloqueando esas contradicciones. En consecuencia, sería positivo que hubiera más enfermedad mental para hacer manifiestas dichas contradicciones y empezar una revolución. «Convertir la enfermedad en un arma», decía el Colectivo.

Así las cosas, el acrónimo SPK resultaba perfecto como nombre para los planes musicales del enfermero Revell y del paciente Hill. La idea estaba clara: usar la enfermedad capitalista por excelencia como arma contra la sociedad capitalista misma.

Hacia 1978, en un hospital psiquiátrico de Sidney, el enfermero Graeme Revell y el paciente Neil Hill empezaron a componer las primeras canciones como parte de un experimento a través de la música.

Empezaron tocando punk rock con densas capas superpuestas de sintetizador y  cintas, pero tras unos pocos singles eliminaron por completo todo elemento punk y rock. Los sintes y las cintas, junto con horrorosas imágenes de operaciones y deterioro corporal, se convirtieron en las armas de SPK para extender los trastornos psicológicos.

Desde un principio, las espantosas y precarias imágenes de operaciones y deterioro corporal se convirtieron en la inmejorable guinda a la batidora sonora en la que los SPK mezclaron sabiamente, imbuidos de un profundo ramalazo experimental, multitud de inframusicales texturas.

A principio reclutaron para su proyecto a dos chicos, David Virgin y Danny Rumour, que ayudaron a crear las primeras grabaciones de SPK en 1979. Con la ayuda de Dominik Guerin (Tone Generator) Revell grabó su primer álbum largo, Information Overload Unit (1981), en una vieja furgoneta con la ayuda del hermano de Revell, Ash (Mr.Clean) y Wilkins (guitarra/bajo)

Este álbum fué lanzado acompañado de un fanzine llamado Dokument One, una auténtica declaración de principios: El ideal del proyecto es expresar la raíz de varias condiciones psicopatológicas, especialmente la esquizofrenia, la psicosis maníaco-depresiva, el retraso mental y la paranoia.

Con Information Overload pretendían sustituir las estructuras de pensamiento normales, racionales, forzando la desviación hacia estructuras mentales menos restrictivas.

Escuchamos a continuación parte de este primer álbum largo:

 

Su Segundo disco de larga duración fué Leichenschrei , grabado en 1982 en thermidor records en los estados unidos y tambien en 1983 en su propio sello side effekts en el reino unido. El título es una palabra alemana que significa «grito de cadáver», y podría referirse a un supuesto comportamiento sobrenatural exhibido por una persona fallecida.

En Dokument II, que se incluía con este segundo álbum ahondaban en sus teorías acerca del empleo de sonidos e imágenes para inducir estados psicóticos.

Este Lp captó la atención de la artista Sinan Leong, australiana de origen chino, quién les había hecho una prueba para un proyecto paralelo de SPK llamado Dance Macabro y el cual acabaría casándose con Revell e incorporándose a la banda.

Escuchamos en parte este disco:

 

Auto Da Fe recopila los primeros singles de SPK entre 1978 y 1979 y temas del año 1981 y 1982. Tuvo varias publicaciones, en 1983 1993 y 2000 bajo el sello Grey Area, subsello de Mute, y  también por el sello alemán Walter Ulbricht Schallfolien, que grabó en su época a muchos grupos industriales de la época.

ESCUCHAMOS ALGUNOS DE NUESTROS TEMAS PREFERIDOS DE ESTE MÍTICO DISCO, AUTO DA FE:

 

SPK atravesaron un cambio bastante notable entre 1982 y 1984. El proyecto murió de forma natural, pero dio sus frutos de otra manera: Sinan y Revell contrajeron matrimonio. En la primera semana del febrero de 1984, Neil Hill se suicidó dos días antes de que su esposa Margaret Nikitenko, diletante miembro de SPK en los orígenes, muriera a consecuencia de complicaciones de la anorexia.

Otros músicos que trabajaron con SPK incluyen a Danny Rumour y David Virgin de Sekret Sekret, quiénes estaban en las primeras grabaciones del grupo hechas en 1979, James Pinker y Karel van Bergan, que recorrió los Estados Unidos en 1982 con Guerin y Revell, Brian Williams de Lustmord, John Murphy de Kraang y Derek Thompson, que después tendría un breve período en The Cure y continuó más tarde bajo el seudónimo Hoodlum Priest.

Ese mismo año de 1984, los siempre cambiantes SPK editaron Machine Age Voodoo, su tercer disco.

Por esas fechas, y ataviados de sus mejores cachibaches infrasónicos, los SPK visitaron el programa televisivo La Edad de Oro, antológico espacio en el que durante varios años se dio sobrada cobertura a la vanguardia artística y cultural de entonces, y en especial a multitud de bandas musicales de diverso pelaje:

por allí pasó lo más granado de la música ibérica ochentera (La Mode, Glutamato Ye yé, Paraíso, Derribos Arias, Siniestro Total, Golpes Bajos) y muchos grupos punteros (en la época, al menos) internacionales, como The Residents, Psychic TV, Lords of the New Church o los propios SPK, que achicharraron la retina y los tímpanos de los españoles una noche de emisión.

ESCUCHAMOS A CONTINUACIÓN EL TEMA QUE ABRE MACHINE AGE VODOO, TITULADO JUNK FUNK, MUCHO MÁS ORIENTADO AL SYNTH POP CON SINAN LEONG A LA VOZ Y LA VERDAD, EN NUESTRA OPINIÓN, BASTANTE MENOS INTERESANTE QUE LAS PRIMERAS GRABACIONES DE SPK:

 

Después, y hasta su disolución definitiva en los primeros noventa, los SPK -o más bien el tándem Revell/Leong, pues el resto siempre fueron miembros eventuales-, editaron algún disco más.

Así, vendría Zamia Lehmanni: Songs of Byzantine Flowers (1986),  cuarto álbum largo a reivindicar de spk, mezcla de banda sonora, clasica, ambient y experimental compuesto por graeme revell a la produccion, diversos instrumentos y liderandolo todo con la ayuda en los coros de Russian Old Orthodox Church Of The Holy Annunciation – Assumption of Sydney y en la voz por sinan leong, la mujer, como hemos dicho antes de Graeme Revell.  Lo escuchamos en parte:

 

EN 1988 SPK PUBLICO SU ULTIMO DISCO LARGO LLAMADO OCEANIA QUE ESTÁ ESCRITO EN SU TOTALIDAD POR GRAEME REVELL CON LA AYUDA DE SU MUJER SINAN LEONG. ESCUCHAMOS EL TEMA QUE LO ABRE TITULADO COMO EL DISCO OCEANIA:

En Junio de 2016 editaron FIELD REPORT LONDON, Este vinilo ofrece una pieza clave dentro de la mejor etapa del grupo con percusiones, noise, metales, electrónica… antes de la incorporación de Sinan como cantante, que dio un giro más comercial al grupo.

En directo, el grupo devenía en catarsis, una mixtura de sintetizadores y taladros y botellas y cadenas y motosierras y rotaflexs que sueltan chispas y tubos de hierro que golpean, al caer, contra más tubos de hierros.

Sobre esa base atronadora, Hill suele cantar, musicalizándolos o no, extractos de textos de otros míticos de la ilegalidad psíquica: Genet y Foucault, fundamentalmente.

ESTE DISCO FUE PUBLICADO POR EL SELLO THERAPEUTIC/ADVERSE RECORDINGS DESDE GRECIA Y CONTIENE MATERIAL INÉDITO DE 1981. EL TEMA QUE SONÓ SE TITULA BERUFSVERBOT Y FUE GRABADO EN DIRECTO EN EL REINO UNIDO:

TAMBIÉN DESPUES SONÓ WILL TO POWER, TEMA GRABADO EN DIRECTO EN ALEMANIA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1983, CON ESTOS TEMAS CERRAMOS NUESTRO MONOGRÁFICO DEDICADO A SPK.

En las locuciones estuvo Cristina Díaz, Alba Morín y Marta Trobo y en la grabación, edición y seleccion musical César Pradíes.

PUEDES ESCUCHAR Y DESCARGAR EL PROGRAMA EN https://archive.org/details/OndaSonoraSpk17DeJulioDe2017

y en http://www.ivoox.com/onda-sonora-spk-audios-mp3_rf_19870726_1.html