Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Ondas Sin Fronteras #08 Siria, Primavera y Los Jazmines, poemas para parar la guerra.

20 mayo 2016

El programa número 8 de Ondas Sin Fronteras, emitido en Ágora Sol Radio, el día 20 de mayo de 2016 de 5.30 horas PM a 7 horas PM, ha reunido al equipo compuesto por César Pradíes, técnico de sonido, a los periodistas Miguel Ángel Guillén y a Ibrahim Rifi, y a Fátima Martínez, coordinadora y directora del programa.

El editorial del día se ha dedicado a la pregunta a quién pertenece la información, especialmente, la información más sensible que se enmarca dentro del ámbito de los conflictos y de los refugiados y migrantes. ¿Quiénes cuentan lo que pasan en lugares de conflicto? De ahí que se haya resaltado la cita al inicio de Simón Rodríguez cuando afirmaba que ‘el hombre que no nació para emprender cosas grandes, nunca aparece en el lugar donde se ejecutan’.

Las noticias internacionales ha destacado el Premio Princesa de Asturias del fotoperiodista James Natchwey al que se le ha dedicado una sección de fotografía y fotoperiodismo para profundizar en la figura del foto-reportero que cubre crisis humanitarias y guerras. El invitado del día a Ondas Sin Fronteras ha sido Eduardo Ballán que nos ha leído poemas de su libro ‘Siria, Primavera y los Jazmines‘, además de hacer un repaso histórico de Siria.

En este programa hemos tenido la oportunidad de conectar con la periodista Ángela Paloma Martín, que reside en estos momentos en Ecuador, y que ha recibido una distinción desde Washington como una de las mujeres con mayor influencia en la Comunicación Política, campo del que es experta. Hemos hablado por teléfono, además, con Rafael Blanco, que realiza acciones de voluntariado mediante la red creada Puente Humano que ayuda a refugiados en África y en Grecia.

Por último, nos hemos despedido para anunciar la próxima entrevista vinculada la próxima semana con uno de los impulsores de un proyecto preescolar para niños refugiados en Grecia, puesto que no hemos podido contactarle en el programa de esta semana. Ibrahim Rifi, en su intervención final, ha hecho alusión a los Tuareg con un curioso tema musical de Tuaregs.