Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Pata de Cabra | La bici contra la turistificación | Episodio 38

15 mayo 2017

En este nuevo Pata de Cabra abordamos un tema complejo que afecta a las grandes y pequeñas ciudades: la turistificación. Y lo hacemos gracias a la colaboración de nuestras invitadas de hoy: Álvaro Ardura, coautor de First We Take Manhattan; Inés, del Sindicato de Inquilinas; y Saturnino, de la Asociación de Vecinos de Cavas-La Latina.
Además, Neojota nos trae las alternativas a plataformas como Air Bnb y Juanitez se da de baja de de esa aplicación…
No te lo pierdas!! Además hay un anuncio rico rico…

El otro día pedaleaba por Lavapiés y alguien, a la puerta de un hostel me pidió fuego. Eran las siete de la mañana y por sus ojos pareciera que la noche fue larga y alcohólica. Al día siguiente mi perra me llevó a primera hora frente a una estatua. Era muy pronto, era jueves. Un grupo de italianos recién salidos de la pubertad y del after, me pidió que les hiciera una fotografía…

Sí, si te acercas al centro de tu ciudad los verás, están ahí, solo quieren divertirse, conocer una ciudad interesante, probar la gastronomía del lugar. Son los turistas, y son recibidos con entusiasmo por el estado porque dejan dinero.

Pero, ¿como se convive con la creciente turistificación de las ciudades? ¿Estamos abocados a convertir nuestros centros en atracciones turísticas donde el pequeño comercio de proximidad no tiene cabida porque lo que debe primar es el bar y el servicio souvenir para el guiri?
Deben nuestras vecinas de los centros de las ciudades abandonar sus casas y dejarlas a merced de grandes empresas que exploten esas viviendas como alojamientos turísticos? ¿Conviene echar de barrios de moda a los inquilinos estables poniéndoles precios desorbitados para sus Sueldos madeinreforma laboral de mierda?

El otro día paseaba en bici, y una maleta con ruedines se me cruzó. Y por eso… Hoy, la bici contra la turistificación.

Playlist:
La Ribera – León Benavente
Me gusta hacer turismo – Profesor Popsnuggle