Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Sangre Fucsia #107 – Desde las tripas: comidas fucsias

6 mayo 2016

Ahora que los platos de las abuelas se han convertido en platos gourmet, pero sólo si cocinados en restaurantes hipster por cocineros famosos, no podía faltar un programa sobre este asunto. La comida nutre el cuerpo y el alma, es ocasión para quedar, para compartir, para pasar un buen rato o hacer negocios. También es el ámbito de broncas infernales: ¿a que a nadie le ha pasado de enfadarse porque en la comida familiar los hombres se quedan tan panchos disfrutando manjares y bebidas y las mujeres a los fogones y sirviendo?

La comida no sólo se come: es el reino de los sentidos, los cinco, se habla todo el rato de ella,  en muchos hogares se convierte en conflicto, sobre todo a la hora de limpiar la cocina, hay cada vez más programas de televisión y artículosblogs, libros sobre ella, es un negocio importante con restaurantes que ofrecen experiencias de todo tipo entre platillo y platillo o viajes enogastronómicos de lo más lujuriosos.

La cocina es el lugar en el que la división sexual del trabajo y aquella entre esfera pública masculina y privada femenina sigue dándose en toda su potencia. En fin: que los hombres son cocineros importantes y las mujeres cocinan cada día, cómo y cuándo pueden, en la domesticidad de los hogares.

Galex nos hablará de “comida mágica“, doña Pasolina nos alimentará con la película El Festín de Babette y nos deleitará sobre la elaboración y preparación de la comida como expresión artística, Dianespotting nos lleva a México donde las patronas proporcionan comida a migrantes mexicanxs en su camino a los Estados Unidos.Valentina relata sobre la comida como lugar afectivo y de libertad y nos lleva a los cambios en la preparación y consumo de la comida dentro y fuera de los hogares.

¿Y tú? ¿Nos acompañas en este viaje de delicias y tormentos?

> Playlist

  • Vainica Doble – Con las manos en la masa
  • No doubt – A little something refreshing
  • Emiliana Torrini – Tuna fish
  • Alaska y los pegamoides – Terror en el hipermecado
  • Prince – Starfish and Coffee
  • Canción popular galega- Arroz con chícharos
  • Mina – Ma che bontà
  • The Supremes – Buttered Popcorn
  • Lolita – Sarandonga

> Escúchalo