Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

#129 – Carnaval fucsia

24 febrero 2017

Este año los carnavales se tiñen de fucsia para disfrutar de unas fiestas en las que buscamos subvertir el discurso establecido. Para ello repasaremos algunas de las figuras femeninas más tradicionales del panorama carnavalesco a nivel internacional revisando la lectura que se ha hecho de ellos y proponiendo nuevas interpretaciones con las que repensar realidades y costumbres salpicadas por el discurso patriarcal.

Doña Pasolina se detendrá en algunas figuras carnavalescas del Estado español como la reina Belluga o la Buja de la cueva de Letziaga, además de recomendarnos la película La kermesse heroíca como propuesta en donde el carnaval adquiere un significado destacado para la trama.

Gaelx entrevistará a Las chirigotas de las niñas que durante 15 años han sido protagonistas de llevar a las calles de Cádiz un humor alejado de esteriotipos heteronormativos, reivindicando el papel de la mujer en esto de hacer reír. También repasará la teoría de Batjin que señala las aspectos carnavalescos de la obra de Rabelais.

Valentina nos trae dos figuras muy interesantes de los carnavales italianos: Carna, la ninfa del olimpo para quien el humor es la mejor arma con la que superar los problemas y reconstruir nuevas vidas y Mirandolina, una figura del folclore carnavalesco veneciano que hace gala de sus encantos como mujer para conseguir sus propósitos alejados de cualquier subordinación masculina.

Por último Reinohueco viajará hasta el carnaval de las Barranquillas y se detendrá en la influencia del colonialismo sobre estas fiestas, destacando por encima de todo la figura de Totó La Momposina y reflexionando sobre uno de los fenómenos más recientes, la gentrificación de la cumbia.

Lolli convierte este carnaval fucsia en melodía para tus oídos, y de la mano de Charlie disfrutamos de la mejor playlist carnavalesca que puedas imaginar.

Escucha el programa

Playlist

Celia Cruz – La vida es un carnaval
Hirasawa Susumu – BSO Paprika
Las Madamas – Carnavales de El Callao
Las chirigoticas – La copla de las tres amigas
Bomba Estéreo – Fiesta
Milly y los vecinos – Volvió Juanita
Totó la Momposina – Yo me llamo cumbia
Las XL – Maldito Walt Disney
Las sargorias – Murga dedicada a las camareras de piso

 

Consulta nuestro Storify para más información