Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

self/noise – 18 de julio de 2013

18 julio 2013

http://archive.org/embed/selfnoise41
(Descarga en varios formatos en el Internet Archive )

Este programa es una emisión especial con ocasión del World Listening Day 2013. El Día Mundial de la Escucha lleva celebrándose desde el 2010, y coincide con la fecha de nacimiento de Murray Schaffer, autor de «Acoustic Echology» (Ecología Acústica), miembro fundador del World Soundscape Project, y una figura fundacional en la fonografía, el paisajismo sonoro, y la ecología acústica.

Este año, 2013, al menos en el entorno de agentes sonoros del Estado Español, la celebración del Día Mundial de la Escucha ha entrado en debate: ¿podemos seguir manteniendo esta idea de una escucha pasiva, contemplativa, dando por hecho nuestro entorno sonoro? ¿De qué hablamos cuando hablamos de ecología acústica?
Por eso mismo, esta emisión se realizó dentro del marco de la Semana de la Escucha Activistacomisariada por Chinowski Garachana, y se emitió simultáneamente por Ágora Sol Radio y por RadioLibre.co.

El programa intenta insertarse en un espacio liminal entre lo que se puede entender por escucha contemplativa y activismo sonoro o actos de ruido como herramientas de lucha social. Por tanto, nos hemos centrado en un número de casos que proponen otras estrategias de escucha, otras formas aurales de producir y defender el espacio social, y otras formas, menos agresivas pero igual de eficaces, de activismo sonoro.
Paseando entre actos de escucha activa, silencios atronadores, y sonidos liminales, empezamos con una acción sonora – un paseo de escucha activa – que realicé junto con el artista sonoro Pablo Sanz en el Jardín Botánico de Madrid durante el el primer World Listening Day, el 18 de julio de 2010.

Aprovechando el ajetreo en la comunidad del arte sonoro cara a esta edición del WLD2013, el colectivo de activismo sonoro Ultra-red (a quienes ya dedicamos nuestro primer progama monográficohace pocos meses) lanzaron al mundo su publicación «Five Protocols For Organized Listening»: toda una caja de herramientas de metodologías para aplicar e investigar la escucha en el contexto de movimientos sociales, y una publicación que no podíamos no comentar aquí.

Nos damos a la escucha de sonidos liminales, gritos mudos y silencios tensos en actos de movilización social como la Acampada Sol en Madrid o las movilizaciones de las Corralas sevillanas el pasado 16F, registradas por David Sánchez y Pedro Jiménez, entre otros. Asimismo, investigamos las otras sonoridades de aquellas protestas, como el paisaje sonoro cotidiano de la Acampada Barcelona que registró en su momento Blanca Rego.

Repasamos varios acercamientos de artistas sonoros como Xoan Xil y María Andueza al silencio que rodea actos de protesta ciudadadana como la Huelga General del pasado 29M de 2012 en distintos puntos del Estado. También estrenamos – en rigurosa exclusiva – el acercamiento al silencio de la acción sonora «Oficina Banco 29M Sevilla» del colectivo Voluble. (Estas tres piezas pertenecen a cierto proyecto/convocatoria de self/noise que todavía está por estrenar.)

Otro uso de la escucha y el paisaje sonoro puede generar tensión poética a través de la elipsis – a través de la sonoridad de lo que no está, no suena, o ha sido silencioso. Estamos hablando de tácticas de trabajo sonoro que actualizan la noción de monumento. Una de las sorpresas más agradables de este 18 de julio 2013 fue la publicación online de «18.07. Memorial Aural»de Edu Comelles: una colección de paisajes sonoros de las áreas del Cementerio de Valencia que albergan las fosas comunes de personas represaliadas por el régimen franquista tras la Guerra Civil. Es un trabajo fantástico, que nos recuerda que, en el Estado Español, la fecha del 18 de julio tiene otras connotaciones (y no olvidemos que este mismo 18 de julio fue día de importantes movilizaciones en todo el Estado).

Repasamos otros actos de retirada, de vacío aural o de tensión silenciosa – actos como la estrategia de abandono del centro que realizaron los manifestantes en Madrid ante su expulsión de la Puerta del Sol a principios de agosto 2011. Pero también escuchamos casos más recientes, como es el conocido caso de Duran Adam (El Hombre de Pie), un acto de protesta silenciosa ante el reciente – y extremadamente violento – desalojo del parque Taksim en Estambul; una acción iniciada por un artista, pero que pronto se socializó y fue adoptada por centenares de manifestantes silenciosos.

Finalmente, despedimos el programa con el que quizás haya sido el silencio más atronador de los últimos dos años. Se trata de la marcha silenciosa del EZLN el 21 de diciembre de 2012, un manifiesto y una manifestación pública silenciosa que quizás sea el acto sonoro político más poderoso que hemos presenciado hasta ahora.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=73nUFvpVrrk]

 

Playlist:

  1. Acoustic Mirror & Pablo Sanz – «Madrid – Binaural Walk, World Listening Day, 2010»
  2. Utra-red – Lewd Conduct (de «Second Nature, An Electroacoustic Pastoral», 2000)
  3. David Sánchez – «21 mayo Silencio a las 12»
  4. David Sánchez – «21 mayo Las llaves de casa de tus padres»
  5. Acoustic Mirror – «2011-06-12 Grito silencioso y despedida de #AcampadaSol»
  6. Pedro Jiménez «16F Minuto Silencio Corralas».
  7. Blanca Rego «#AcampadaBcn 22 de mayo»
  8. Xoan Xil: «29M 2012, Santiago 4:00 am»
  9. María Andueza: «29M. Acercamiento al silencio, calle Lavapiés»
  10. Voluble «Oficina Banco 29M Sevilla»
  11. Edu Comelles «Sección 4ª / Derecha», de «18.07. Memorial Aural»
  12. Edu Comelles «Sección 5ª / Derecha», de «18.07. Memorial Aural»
  13. Edu Comelles «Sección 8ª / Derecha», de «18.07. Memorial Aural»
  14. Acoustic Mirror «2011-08-02 Paseo por Sol, limpieza»
  15. Acoustic Mirror «2011-08-02 Tamborada sobre parapeto del túnel de tráfico en Atocha»
  16. Duran Adam (The Standing Man), Estambul, 2013-06-18
  17. EZLN «¿Escucharon?» Marcha silenciosa en San Cristóbal de las Casas, 2012-12-21.

self/noise se emite el segundo miércoles de cada mes en Ágora Sol Radio (http://wwww.agorasolradio.org) entre las 22:00 y las 24:00.

Podéis suscribiros a nuestro podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-self-noise-radio_sq_f160846_1.html

También podéis acceder a nuestro archivo en Internet Archive: https://archive.org/details/selfnoise

Podéis seguirnos también en:

Twitter: http://twitter.com/selfnoise
Tumblr: http://self-noise-project.tumblr.com
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Selfnoise
Y podéis, por supuesto, escribirnos a self_noise@agorasolradio.org

http://www.google.com/reader/ui/3523697345-audio-player.swf
Descarga:
http://archive.org/details/selfnoise41