**(Artículo publicado en el nº70 del periódico Madrid15M – Junio 2018)

La emisora libre, autogestionada y asamblearia que nació al calor del 15M continúa con su actividad

El 26 de mayo de 2011, el día 12 de la Acampada Sol, se produjo la primera emisión de Ágora Sol Radio. Una locura colectiva, como tantas otras que se produjeron aquellos días. Ese día, de la mano de la subcomisión de radio, integrada en la comisión de comunicación de la Acampada Sol, en el 15M madrileño, veía la luz Ágora Sol Radio. Como nos gusta decir, nacimos al calor del movimiento 15M en Madrid.

Y aquí seguimos. Hemos cumplido 7 años de actividad incesante. 7 largos años de emisión ininterrumpida que hemos vivido intensamente, de asamblea en asamblea, entre cables, micros y ñapas, aprendiendo constantemente. En definitiva, construyendo radio libre. La radio desde abajo. Convencidos de que estamos creando una alternativa real a los medios de comunicación convencionales, poniendo voz a los movimientos sociales y culturales, a colectivos, plataformas, artistas y grupos musicales que no tienen cabida en los mass media.

Durante este tiempo hemos recorrido un largo camino en el que ha habido de todo, pero mantenemos la esencia con la que nacimos. Nos reconocemos, y con mucho orgullo, en las etiquetas que nos pusimos desde el principio y seguimos manteniendo hoy, 7 años después: somos una emisora libre, autogestionada y asamblearia. No aceptamos publicidad, no recibimos subvenciones ni tenemos personal asalariado y las decisiones de gobierno de la emisora las tomamos en asamblea. Como nos gusta decir habitualmente, no somos una radio, más bien somos una asamblea con micrófonos.

Para escribir estas líneas paramos por un rato la preparación de nuestros programas de esta semana. Tomamos aire, echamos la vista atrás e intentamos representar en cifras lo que hemos hecho estos años. Y nos da hasta vértigo. En estos 7 años hemos hecho 5 mudanzas del estudio, hemos organizado 7 eventos cómicos, 2 fiestas, hemos migrado la web 3 veces y solo nos han puesto 2 multas (que nunca nos llegaron). Hemos hecho 2300 programas de producción propia. Para hacerte una idea: si fueras a escuchar todos estos programas uno tras otro sin parar y empezases ahora mismo, acabarías dentro de 4 meses y 23 días. Vamos, ni lo intentes.

Por la parrilla de Ágora Sol han pasado más de 50 programas, pero lo más significativo es que sigue habiendo nuevas incorporaciones y que, prácticamente en todas las asambleas recibimos alguna nueva propuesta o gente interesada en colaborar con nosotras. Cada año se han sumado al colectivo nuevos programas que, sin venir todos ellos del germen del 15M, han encontrado en la forma de funcionar de la emisora un lugar donde sentirse cómodos para trabajar y compartir experiencias. Y, claro está, se han quedado. Sumando siempre otras perspectivas y enriqueciendo al colectivo. ¿Tu también quieres? Escribe a contacto@agorasolradio.org

En la actualidad tenemos tres estudios de emisión: el estudio principal desde el que emitimos la mayoría de los programas, en el Centro Social Seco, el estudio B autogestionado por el programa Sangre Fucsia que emite desde la Eskalera Karakola, y un tercer estudio ‘de guerrilla‘ que desplazamos en un par de maletas y con el que salimos a la calle cuando se tercia la ocasión. Tenemos 18 programas en parrilla y durante 2018 esperamos emitir más de 500 programas propios, entre los que se encuentran monográficos culturales, programas de entrevistas a movimientos sociales, actualidad de las luchas, feminismo y cuestiones de género, humor, historia, y los más variopintos estilos musicales. La última incorporación en la parrilla es Básicamente Precarias, el programa de la Marea Básica que aborda las luchas contra el paro y la precariedad, por el derecho a una existencia material digna, justa, libre y recíproca. Al cierre de esta edición han emitido sus cuatro primeros programas y ya forman parte de la familia agorasónica.

En estos 7 años en Ágora Sol Radio hemos tenido múltiples debates, empezando por la conveniencia de emitir en FM o emitir solo por internet y continuando por los clásicos debates sobre las consecuencias de utilizar contenidos con derechos de autor en nuestros programas. También sobre el uso de las redes sociales para la publicación y difusión de nuestros contenidos. ¿Redes sociales? ¿Cuáles? ¿Para qué? Y más recientemente debatimos también sobre cuestiones no resueltas por la gran mayoría de radios libres y comunitarias de nuestro entorno: ¿por qué usamos plataformas de publicación de audios en manos de empresas privadas que sacan beneficio económico de nuestras publicaciones cuando nosotros no lo hacemos? ¿Qué herramientas necesitamos para prescindir de estas plataformas? ¿Hemos valorado si están a nuestro alcance? Nos cuestionamos abiertamente la conveniencia de la publicación habitual de numerosos programas de nuestra radio, y de otras similares, en plataformas como iVoox, perteneciente al Grupo Intercom. Como ellos mismos se definen, son expertos en clasificados y han lanzado empresas tan conocidas como Infojobs y Softonic. No nos representan.

Estos y otros debates nos llevan a estar continuamente naciendo, a seguir en construcción permanente para conseguir nuevas herramientas o mejorar las que tenemos. En este sentido, en los últimos meses hemos estado embarcados fundamentalmente en tres proyectos: el diseño de la nueva web, el acondicionamiento acústico del estudio principal de emisión y la renovación técnica de nuestro equipamiento.

En cuanto a la web, gracias a la colaboración de Santiago Jiménez ‘Fakir, de Faklabs, hemos pasado del antiguo blog a una nueva red de podcasts, que incluye un reproductor integrado desde el que se puede escuchar la emisión en directo también en dispositivos móviles, integrando toda la tecnología necesaria para la reproducción bajo demanda y en directo sin necesidad de recurrir a elementos externos que nos hacen dependientes. Un proyecto que ha despertado el interés de la comunidad de programadores web, a la que fue presentada el pasado mes de mayo durante la celebración de WordCamp Madrid, el principal evento para desarrolladores WordPress del estado español.

Para el acondicionamiento acústico nos hemos apoyado en Hertz Lovers, colectivo madrileño que ha diseñado sus propios paneles de bajo coste que distribuyen con licencias abiertas y se pueden autoconstruir en talleres colectivos. Los ‘Lovers’, como amigablemente les conocemos, nos prestaron sus diseños, algunas herramientas y también la ilusión y la fuerza para comenzar. Así montamos el taller #MejorSinHueveras, gratuito y abierto, en el que han participado algunas compas de otras radios libres interesadas en el proyecto para sus propios estudios de emisión. Además de la evidente mejora acústica —convirtiendo nuestro espacio en un verdadero estudio radiofónico acondicionado acústicamente—, este proyecto nos ha reportado otros beneficios intangibles: el conocimiento adquirido y la satisfacción de la creación colaborativa de los paneles. En los próximos meses esperamos extender la experiencia a otras radios libres afines.

También hemos desplegado un nuevo servidor de emisión y seguimos renovando cableado y material. A esto último ya no lo llamamos ni proyecto, ya que ha sido una constante durante este tiempo. Lo llamamos sobrevivir y crecer, que es básicamente lo que hemos hecho a lo largo de estos 7 intensos años. Y con mucho gusto, por y para vosotras.

Seguimos.

Ágora Sol Radio: emisora libre, autogestionada, feminista, asamblearia, anticapitalista, ecologista, antimilitarista y descolonizada.

www.agorasolradio.org