Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Quiénes somos

Ágora Sol Radio (@AgoraSolRadio) es una emisora que nació a finales de mayo de 2011, al calor del 15M, desde la Acampada Sol en Madrid. Allí, en el corazón de la #SpanishRevolution, rápidamente se evidenció la necesidad de dar voz al movimiento de los indignados. Sobre todo, a la vista de cómo, muchas veces, los medios de comunicación tradicionales ignoraban (cuando no descaradamente deformaban) a un naciente movimiento que no podía entenderse fácilmente desde los esquemas tradicionales. Así, desde la Comisión de Comunicación, junto a otros grupos de trabajo, surgió la subcomisión de radio, que comenzó a emitir el 26 de mayo de 2011.

Las primeras emisiones se fueron sucediendo en medio de una actividad frenética, entre un ir y venir de redactores, locutores y técnicos, gente de Comunicación y entrevistados de las diferentes Comisiones. Poco a poco, se fueron conformando equipos estables en torno a cada programa y, así, con la vitalidad y el entusiasmo de aquello que nace, Ágora Sol fue cobrando una identidad propia y un estilo de trabajo abierto y plural.

De forma paralela a la evolución y expansión del 15M, Ágora Sol Radio iba creciendo, madurando y abriéndose a la diversidad de voces y opiniones de una sociedad necesitada de diálogo. Ofreciendo a la ciudadanía el acceso a un medio de comunicación para que ejerzan su derecho fundamental a la libertad de expresión.

Después de un período de maduración, en el que algunos programas se iban asentando y otros se perdían, Ágora Sol llegó al comienzo del otoño consolidada como una emisora libre y plural, donde todas las opiniones tienen cabida. En ella, se recogen espacios radiofónicos, información honesta y veraz y se tratan temas muy variopintos, siempre con un lenguaje constructivo. El respeto a los derechos humanos, a la diversidad de culturas, al medio ambiente, a la libertad de expresión y de opinión, y al derecho de las personas a elegir sobre su propia vida son los pilares sobre los que se sustenta nuestro trabajo, siempre animado por el espíritu de cambio profundo del 15M.

466a4-02_recuperandolaemision
Recuperando la emisión. Junio de 2011.

Ágora Sol Radio funciona de modo asambleario y es gestionada de forma directa por los que participan en ella de manera activa. Las decisiones se aprueban en consenso por todas las personas implicadas en este proyecto, que son quienes, además, financian la radio con sus aportaciones directas cada mes.

Por todo esto, la emisora es un lugar siempre abierto a nuevas incorporaciones, a gente diversa que genera programas de temática muy variada, desde lo más explícito de debate político a espacios musicales o de humor. ¡Y seguimos creciendo! 🙂