Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Niños Desaparecidos y un Mundo sin Fronteras

17 septiembre 2018

Dos temas ocupan hoy la emisión del Espacio Común 15M. El aberrante caso de unos niños arrebatados a sus padres a la fuerza. Y el no menos doloroso de la terrible situación  de los migrantes que entran en España.

Hace unos años a la familia Villarreal García les fueron arrebatados sus tres hijos: Cristina, Ana y Rodrigo, por una venganza de una persona a la que se enfrentaron por motivos políticos.

Hace un año y pico, casi dos, que no tienen noticias de sus hijos, no saben dónde están, si están bien, no se los dejan ver, y cuando llaman por teléfono no les dan razón de ellos, y muchas veces les cuelgan.

Motivos por los cuales hemos hecho una llamada al Centro de Acogida de Arganda del Rey, donde «supuestamente» tendrían que estar los menores. Nos identificamos, y dicen que por la «Ley de Protección de Datos» no nos pueden dar información. También se niegan a darnos el nombre de un responsable al que poder dirigirnos.

Vamos a seguir el caso de cerca, hasta que podamos localizar a los niños.

 

La segunda parte del programa nos vamos a ocupar de un tema no menos doloroso «la situación del migrante»
Comenzamos hablando con Mónica que lleva 3 años colaborando con Caravana Abriendo Fronteras. Este año se han desplazado a Italia y nos cuenta su experiencia sobre los Campos de Refugiados.

Luis de Red Solidaria de Acogida (RSA) nos explica el papel que juega su organización en ayuda de las personas que llegan a España y del panorama con el que se encuentran. También nos habla del aberrante Reglamento de Dublín.

Tenemos dos personas que nos van a contar su testimonio:

– Muhammad y Abdelatif. Que vienen acompañados de una eficiente traductora, ya que todavía no se expresan fluidamente en español. Yusrauna mujer encantadora y a la que ponemos un 10 como Intérprete.

Si después de oírlos volvemos a escuchar falsos comentarios Xenófobos que difunden la ultraderecha para fomentar el odio, es que la gente que los profiere tiene un grave problema y se lo deberían hacer mirar.

Aunque no hemos podido contactar telefónicamente con él, agradecemos también a Youseef Ouled de SOS Racismo. La traducción de los testimonios ha hecho que el programa se alargara más de lo debido. Y suponemos que cuando quisimos contactar con él estaba ocupado.

NOTA: La Asociación Coordinadora de Barrios están buscando habitaciones y pisos de alquiler para un proyecto de apoyo a la autonomía de personas excluidas de los programas de asistencia y acogida, y a las que sólo les quedan recursos de calle.

Se trata en su mayoría de personas solicitantes de asilo y refugiadas, a las que estamos acompañando a nivel jurídico y psicosocial. Para tratar de sacarlas de recursos de calle, donde pasan meses, sin ningún tipo de apoyo real, estamos intentando hacer becas de apoyo a aquellas personas con mayor capacidad de autonomía, para que puedan estar en espacios de mayor protección y amparo donde recomenzar sus vidas.

Si tienes una habitación, un piso o casa que quieras alquilar (un alquiler social, no algo comercial), por favor manda un correo a:
coordinadora@coordinadoradebarrios.org o al correo de nuestra Red Solidaria de Acogida, bienvenidarefugiadxs@gmail.com

También te pedimos que nos escribas si te animas a acoger (el tiempo que puedas) de forma gratuita o con apoyo para el mantenimiento de gastos comunes y comida.

Muchas gracias por tu ayuda y colaboración, difunde este mensaje y proyecto.

¡Un saludo!,

Red Solidaria de Acogida