Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Barrio Canino vol.165 – Malasaña: la batalla por el espacio urbano

5 noviembre 2015
Descarga:

Esta semana os traemos el programa que emitimos en directo desde la Plaza del Dos de Mayo, en el corazón de Malasaña, bajo la atenta mirada de la estatua de Daoiz y Velarde, en el mercadillo de diseño Malamarket. Nos acompañan Luis de la Cruz, de Somos MalasañaIsabel Rodríguez, de ACIBU (Asamblea de Ciudadan@s del Barrio Universidad) yDiego Casado, de la Plataforma Maravillas.

En este programa repasamos la historia social de Malasaña, uno de los barrios emblemáticos del centro de Madrid. Oficialmente llamado Barrio de Universidad, para los más mayores Barrio de Maravillas… y Malasaña para quienes lo hemos conocido desde los 70 en adelante.
Un barrio cargado de historia, que en las últimas décadas ha pasado por la lucha vecinal contra el reordenamiento urbanístico que iba a destruir, literalmente, el barrio para construir una gran avenida, y que también ha vivido la lucha antifascista, la defensa de los servicios públicos, del comercio local… y del descanso de los vecinos. Una historia que siempre ha estado acompañada de una gran actividad cultural, que en los 80 convirtió al barrio en símbolo de lo que se dio en llamar La Movida, y que años más tarde se convirtió en reducto de garitos míticos, y también, por qué no decirlo, de grandes botellones, de la sinrazón municipal y de alguna que otra batalla campal.

La historia de Malasaña, ya en el presente, pasa por la amenaza de reforma del entorno de la Plaza España, por las colas de las grandes tiendas de franquicias que destruyen el comercio del barrio y homogeinizan el entorno comercial de la zona, y sobre todo por la gentrificación: la transformación urbana que supone la expulsión de los vecinos del barrio por el encarecimiendo del nivel de vida, que llega a ser inasumible por quienes han vivido allí siempre.

Eduardo Haro Ibars (hijo maldito de Haro Tecglen), 1984:

“Hicieron algo peor: convirtieron el barrio en un centro turístico. Antes, los madrileños iban por allí en busca de libertad, de una forma nueva de vivir, ahora van como quien va al circo: a observar a una fauna extraña…
Distintos servicios policiales se instalaron allí, a perpetuidad con el pretexto de controlar el tráfico de drogas que, según dicen los más viejos del lugar, ellos mismos fomentaban.”


Agradecimientos: 
Luis de la Cruz, por los contactos y producción del programa.
Paseo en Poni, por la propuesta del programa, el tenderete y todo lo demás.

 Luis de la Cruz – Somos Malasaña
 Isabel Rodríguez – ACIBU
 
Diego Casado – Plataforma Maravillas