Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Barrio Canino vol.181 – Comics: viñetas, tinta y política

12 abril 2016

> Escúchalo

https://archive.org/details/BarrioCaninoVol181

Reunimos a Elisa McCausland, Mauro Entrialgo, Pablo Vicente y Diego Núñez para hablar de cómics… y política. Nos adentramos en la penosa situación de la industria española y también en el activo mundo de los fanzines. Reflexionamos sobre los derechos de autor de ilustradores e historietistas, recordando a editoriales ya míticas como Bruguera. Y, finalmente, hablamos del cómic político, en todas sus vertientes y variantes, y de la peculiar moda mediática de artículos sobre cómic femenino.

Elisa McCausland es periodista, crítica e investigadora especializada en cómic, feminismo y cultura  popular. Escribe en el periódico Diagonal, Pikara Magazine e Inquire  Project. Integrante del fanzine sonoro Sangre Fucsia. Dirige el programa  radiofónico de cómic «Isla Paraíso» (El Estado Mental). Participó en  ensayos como  ‘Vengadores: Poder Absoluto’, ‘Watchmen: Radiografías de  una explosión’, ‘Batman desde la periferia’, ‘Los héroes están muertos’ y  ‘Yo soy más de series’. Ha colaborado en publicaciones y medios como  Radio 3, eldiario.es, Rockdelux, Quimera o Madriz; y Rantifuso,  Sisterhood, Malavida y otros fanzines. Participante en la antología  poética ‘Sangrantes’, y los cómics colectivos ‘Enjambre’ y ‘Todas putas,  los cuentos gráficos’. Promotora de Autoras de Cómic, colectivo por la  equidad de género en la historieta.
@reinohueco

Mauro Entrialgo es un artista todoterreno que ha desarrollado una polifacética carrera como ilustrador, músico y sobre todo historietista. Entre sus personajes más populares se encuentran Herminio Bolaextra, El Demonio Rojo y Ángel Sefija. Como ilustrador, realizó carteles de películas, festivales de música («Festimad») y portadas de discos. También ha realizado labores de guionista para otros autores como Alvarortega o Calpurnio, así como para animación (Cuttlas, spots varios), cine (Gente pez, 2001), televisión (Paramount Comedy) y teatro (Herminio y Miguelito). Como músico ha formado parte de los grupos Fat Esteban y Esteban Light.
@tyrexito

Pablo Vicente ha participado en los blogs En Todo el Colodrillo y Lectura Cronológica de Superlópez. Prepara actualmente un libro sobre la historia de Bruguera (Auge y caída de la historieta: biografía de la editorial Bruguera, que será publicado por Léeme Libros en octubre de 2016). Ha dibujado también cómics para varios fanzines (Andergraün, Juego de Tronados, Rantifuso…).
@_Peube

Diego Núñez, más conocido por las siglas DNM, nació en Zamora en 1990, aunque actualmente reside en Madrid. Su producción como guionista de cómics se concentra en la revista ANDERGRAÜN de la que también es editor y donde ha despuntado, entre otros géneros, escribiendo historias de superhéroes. También es el coordinador y guionista principal del webcómic de la revista. Alterna su trabajo como autoeditor con sus colaboraciones regulares en publicaciones de colectivos como Epicentro o Ruleta Rusa, así­ como en diversas revistas y fanzines de toda España.
@DNMRULES