Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Barrio Canino vol.184: Sudáfrica, ¿apartheid de raza o de clase? Otra «transición modélica»

1 mayo 2016

> Escúchalo

https://archive.org/details/BarrioCaninoVol184

Sudáfrica 2016, han pasado 22 años desde que las primeras elecciones democráticas libres en el país colocaron en 1994 a un presidente del gobierno negro, Nelson Mandela. ¿El fin delApartheid? Para responder a esta pregunta trazamos una fina línea que une las matanzas de Sharpville (1960), Soweto (1976) y Marikana (2012) para constatar que poca cosa ha cambiado en las dinámicas de poder del país excepto el color de la piel del represor. Repasamos la historia reciente de Sudáfrica de la mano de Helena Santos David Ramos, y de los artículos que han ido publicando en los últimos años a través del periódico Diagonal.

David Ramos y Helena Santos, tras su militancia en diversos colectivos del 15M madrileño acabaron recalando en Sudáfrica, donde vivieron varios años en Pretoria y, a través del colectivo de víctimas del apartheid Khulumani, entraron en contacto con la historia reciente del apartheid sudafricano.

Sudáfrica es uno de los países más ricos de todo el continente africano y su historia arrastra una tragedia humana de un tamaño muchas veces superior al de la riqueza de sus condiciadísimos recursos naturales. Multitud de etnias, once lenguas oficiales, una de las biodiversidades más ricas del planeta y una violenta desigualdad social basada en el color de la piel y el  dinero.

Repasamos los mecanismos de control del NP (Partido Nacional), la organización de la resistencia negra a través de  sus propios partidos políticos y agrupaciones ANC (Congreso Nacional Africano)PAC (Congreso panafricanista)IFP (Partido por la libertad Inkhata).
La «transición» hacia la democracia y la «Comisión para la Verdad y la Reconciliación» nos llevan a encontrar paralelismos entre Sudáfrica y nuestro propio país, España, encontrando desagradables similitudes en los modelos de «transacción» democrática.

Por otro lado constatamos que la violencia y represión que caracterizaron al apartheid no finalizaron con la democracia. Las matanzas de Sharpville y Soweto, en 1960 y 1976, respectivamente, y más recientemente en Marikana, en 2012, nos hablan de la transición de una segregación de raza a una de clase. Y los casos de corrupción en el gobierno, la intromisión de las multinacionales mineras y la agitación racial de los zulus dibujan un panorama que desmiente la autocomplacencia y la propaganda que la muerte de Nelson Mandela en 2013 instauró de cara a la opinión internacional.

Una historia que va se inicia con el asentamiento que estableció Jan Van Riebeeck en 1652 en el Cabo de Buena Esperanza para la compañía holandesa de las Indias Orientales, y que continuó con las guerras boers, y muchos años más tarde con la configuración de los townships o los bantustanes, y con personajes como Pik BothaEugene de KockDesmond Tutu, o el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.