Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Vol.261 – Yo no aplaudo a millonarios: otro fútbol es posible

4 marzo 2020
Vol.261 – Yo no aplaudo a millonarios: otro fútbol es posible

Esta semana hablamos de fútbol, desde nuestra mirada de odio eterno al fútbol moderno. Hablamos de los aspectos sociales, integradores y reivindicativos del fútbol, más allá del negocio, la imagen y la competitividad imperante.

En este programa nos acompañan en el estudio Joseba Zabalza y Helena Bengoetexea, que se han currado el libro ‘Markaz Tulkarem: el retorno del equipo refugiado’Iman y Jota Sabrosura de El Rival PequeñoHugo Córdoba, capitán del Independiente de Vallecas. Y también intervienen Natxo Parra, coautor del libro ‘St. Pauli: otro fútbol es posible‘ y Lilian, del Mundialito Antirracista de Vicálvaro.

Joseba y Helena nos hablan del libro ‘Markaz Tulkarem: el retorno del equipo refugiado’, publicado por la editorial Pol-len. Este libro retrata la historia reciente y la situación actual del Markaz Tulkarem, un equipo de fútbol palestino que juega en la segunda división de la liga palestina en Cisjordania. Tulkarem, es un campo de refugiados al norte de Cisjordania con 10.000 habitantes.

Después de la nakba, la catástrofe, en 1948 muchos palestinos huyeron y formaron campos de refugiados, como el de Tulkarem. Pocos años más tarde, en 1956, fundaron el club Markaz Tulkarem. Por aquel entonces, y todavía ahora, suponía la única forma de construcción nacional palestina, y de organización en torno a su propio territorio, generando eventos sociales al margen del sionismo israelí. Joseba Zabalza en las jornadas «Y también nos robaron el fútbol» que se celebraron en Pamplona, conectó por primera vez con el fútbol en Palestina que sufre la misma represión por parte del estado sionista israelí que el resto de situaciones cotidianas en Palestina. Y tirando de aquél hilo acabó dando con el Markaz Tulkarem, en lo que finalmente desembocaría en un proyecto que permitiría abordar el problema palestino desde otro punto de vista, a través de este libro sobre este club de fútbol.

Helena Bengoetxea, autora de la mayor parte de los textos del libro, nos cuenta como vio el primer partido de fútbol de su vida en Tulkarem, en el estadio Jamal Gneem que, por cierto, lleva el nombre en honor al jugador que fue asesinado a tiros en el mismo campo de fútbol cuando iba a sacar un córner por un comando de israelíes sionistas. Helena era la única mujer del estadio, lo que nos da una idea de la situación de las mujeres en el fútbol palestino.

Hablamos también con Jota Sabrosura Imán, de El Rival Pequeño, un modesto blog que nace de ese gusto por el fútbol que cultivamos de pequeños, en el barrio, y a la vez, de ese distanciamiento que surge con la edad cuando ves que el fútbol profesional se reduce a marcas, dinero y competitividad. El Rival Pequeño es una mirada al fútbol popular de los equipos gestionados por sus socios y socias, que crean comunidad y transmiten valores. Recopilan artículos, hacen entrevistas en las que los movimientos sociales vinculados al fútbol son los protagonistas para hablar de otras realidades. Un proyecto con miras de futuro y que pretende crecer con entrevistas, artículos propios, publicando artículos en inglés, y haciendo un podcast.

Lilian nos habla del Mundialito Antirracista de Vicálvaro. Una iniciativa que se creó con la inspiración de otros lugares que llevaban más tiempo con iniciativas similares, como el Mundialito de Alcorcón. Pretenden dar respuesta a una demanda de los chavales del barrio que no estaba siendo cubierta por las administraciones, generando alternativas de deporte popular. Añaden un toque integrador, punto de encuentro entre jóvenes, con carácter antirracista y otros temas sociales.

No hay carácter competitivo, sino que prevalece el ánimo de conocerse y ser punto de partida para otros temas sociales. En la VII edición que se celebró en junio pasado bajo el lema «El Deporte No Tiene Género» le dieron más peso al papel de la mujer en el deporte y a las cuestiones de género, consiguiendo una mayor participación femenina que en ediciones anteriores, con equipos mixtos y un porcentaje de inscritas cercano a la paridad.

También hablamos con Natxo Parra, coautor del libro ‘St. Pauli – Otro fútbol es posible’. El equipo de St. Pauli son los piratas de la segunda división de la Bundesliga. Un equipo de culto y antifascista, prácticamente sin palmarés deportivo, que sin embargo es el segundo equipo más seguido de Alemania, cerca del mismísimo Bayern de Múnich. Tiene 600 peñas, muchas de ellas a nivel internacional, media docena de ellas en el estado español. ¿Como se explica esto? En los 70 y 80 el equipo se vinculó con el potente movimiento autónomo y de okupación del barrio de St. Pauli. Así, las inquietudes sociales de la grada, fueron asumidas por el propio club. Aún hoy, décadas después, el St. Pauli, y su estadio, el Millerntor, son feudos antifascistas, antirracistas, contra el sexismo y el capital. Y muy involucrados en lo que pasa en su propio barrio, alrededor del estadio. Una excepcionalidad que ha traspasado fronteras despertando la curiosidad de muchas personas afines a estas ideas, que por otra parte, han convertido al St. Pauli en un reclamo turístico, abriendo también el debate sobre si la moda sanktpauliner quita el sentido de las reivindicaciones que se canalizan a través del club.

Para terminar, hablamos con Hugo Córdoba, el capitán del Independiente de Vallecas. Un club de fútbol que juega en la última categoría del fútbol federado y que está marcado por tres ideas: 1) el funcionamiento del club bajo una lógica de accionariado popular y promoviendo la gestión democrática y asamblearia rechazando el fútbol moderno y el negocio, 2) entender el club como un movimiento social que se posiciona contra el fascismo, el racismo y el clasismo y a favor de luchas sociales de su entorno y 3) la conexión con el barrio, porque Vallekas es un barrio obrero donde las organizaciones sociales están en constante movimiento y no se para nunca la lucha. El Independiente de Vallecas tiene muy claro qué es y donde está, por eso recogen en sus estatutos el rechazo explícito al patrocinio de casas de apuestas, ETTs, prostíbulos y entidades financieras, entre otras corporaciones. Fútbol, compromiso y lucha unidos de la mano.

Y tras 3 horas de programa nos queda absolutamente claro: otro fútbol es posible.

Tracklist:

01: Bad Religion – «Eat your dog»
02: Al-Z3eem – «Markaz Tulkarem»
03: Aghny Aashak – «Alzaaym Markaz shbab»
04: Fundacion Albert Garcia – «Yo no aplaudo a millonarixs»
05: Delincuencia Sonora – «Entre paredes»
06: Tijuana in blue – «Urroztarra fuerza y garra»
07: FRAC – «Odio eterno al fútbol moderno»
08: Talco – «St. Pauli»
09: Manic Street Preachers – «If you tolerate this your children will be next»
10: VVAA – «Himne FC St. Pauli fanclub Catalunya»