Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Vol.267 – Flamenco de combate: ramo de coplas desde las barricadas

17 agosto 2020
Vol.267 – Flamenco de combate: ramo de coplas desde las barricadas

Esta semana hablamos de flamenco, nuestra música de raíces, y lo reivindicamos como música combativa, de denuncia, transformadora y canalizadora de los valores reinvindicativos del pueblo. Y lo hacemos acompañados de Pedro Lópeh, del podcast El Café de Silverio.

La barricada musical tiene mil colores y un millón de sonidos.

En 1982 The Clash publicaba su disco “Combat Rock”. Nos encanta, pero tampoco vamos a decir que creó un nuevo paradigma musical. En el 82, en pleno auge del punk, y tras décadas de rock, hasta el mismísimo Naranjito sabía que el rock podía ser música de combate. Y el punk. Y pocos años más tarde unos tíos con ropa muy ancha y relojes de cocina colgados al cuello que rayaban discos compulsivamente nos descubrieron que el rap también era música de combate. Por cierto, el neoliberalismo más salvaje, años más tarde también nos demostró que todos estos géneros podían ser música de nada: desproblematizada, despolitizada… fiesta sí, pero sin revolución.

En el programa de esta semana no vamos a reivindicar ninguno de estos genéros que ya tenemos muy trillados en Barrio Canino. Vamos a las raíces de nuestra música popular: el flamenco. ¿Es música de combate? Spoiler de lo que vamos a escuchar en este programa: si, lo es.

Vamos a darnos un paseo por malagueñas, seguiriyas, bulerías y fandangos. Cantaores con acentazo y piel quemada por el sol. Mucha tierra y con lo popular grabado a fuego, muy jondo. Y con las reivindicaciones del pueblo a flor de piel, no las de los señoritos.

Porque en el flamenco las guitarras no disparan, pero siempre apuntan aunque no veas la bala, como cantaba Fermín Muguruza al frente de Kortatu en 1986, poniendo voz a la “Línea del Frente”. Salta una valla, dobla una esquina, en cualquier adoquín está la primera línea. Y en la barricada hoy se escucha un ramo de coplas con aire flamenco. “Aquí el sudor se siente, y la sangre se ve correr, cada burgués recibirá su broma y se vengará la humillación”, lo cantaba Evaristo, pero podría haber sido el Cabrero.

Ya sabéis que en Barrio Canino vivimos bajo la dictadura del punk, pero afortunadamente de vez en cuando nos topamos con gente como Pedro Lópeh y nos trae un soplo de aire fresco musical, al margen de nuestros ruidos y parafilias.

Y así, nos cuenta Pedro que para hablar del flamenco como música de combate podemos hacerlo a tres niveles: 1) atendiendo al contenido y a los mensajes de las letras que son reivindicativos explícitamente, 2) atendiendo a los valores que se defienden implícitamente y que acaban siendo subversivos ante lo terrible que es lo que nos rodea y 3) cantaores que se han posicionado políticamente en público. Y con esa triple división aparecen nombres como Manuel AgujetasEl SorderaTía AnicaLa PerrataRancapino, y otros más conocidos incluso por el público ajeno al flamenco como José MeneseMercéAntonio MairenaEnrique Morente Camarón.

Pedro es la mano que mece la cuna en el podcast “El Café de Silverio”, programa sobre flamenco, y mucho más que flamenco.

“El Café de Silverio”, probablemente el mejor podcast musical de la piel de toro. ¡Probablemente!

Tracklist:

01: Manolillo el Herraor – «Tantos del perro»
02: El Sordera – «Tientos tangos»
03: José Mercé – «bulerías»
04: Manuel Agujetas – «fandango del juez»
05: José Menese – «Mirabrás»
06: Rancapino – «Malagueña»
07: Tía Anica – «Bulerías»
08: La Perrata – «Caravanas»
09: Diego clavel – «seguiriya»
10: El Cabrero – «fandango»
11: José Menese – «Al pueblo lo que es del pueblo (Soleares)»
12: Antonio Mairena – «Cabales»
13: Enrique Morente – «Fandango carrero»