Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Vol.269 – Epidemiocracia: crisis civilizatoria en la pandemia del capitalismo

23 noviembre 2020
Vol.269 – Epidemiocracia: crisis civilizatoria en la pandemia del capitalismo

En este programa hablamos del comportamiento del capitalismo durante la pandemia del Covid19. Analizamos las causas y consecuencias de la crisis ambiental, social y política que rodea a la crisis sanitaria del coronavirus.

Nos acompaña Pedro Gullón, epidemiólogo y especialista en medicina preventiva y salud pública, y coautor del libro «Epidemiocracia» (junto con Javier Padilla, con quien no pudimos contar en este programa) editado por Capitán Swing. También nos acompaña Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista que además ha escrito el prólogo de «Epidemiocracia». Y para cerrar tenemos a Daniel, abogado y colaborador de la publicación anarquista mensual Todo Por Hacer.

En el libro «Epidemiocracia»Pedro Gullón Javier Padilla nos hablan una de una serie de crisis enlazadas entre si. Unas más amplias que otras, que están contenidas en ellas. Ellos las denominan las «crisis matrioshkas», como las típicas muñequitas rusas que se meten una dentro de otra, y que se replican desde un tamaño más pequeño a uno más grande que engloba a todas las demás. Así es como nos explican que la crisis sanitaria provocada por el Covid19 está contenida dentro de la crisis económica y política, y a su vez esta está contenida en una crisis ecológica más amplia que atraviesa a todas las demás y también está dentro de una crisis general de cuidados, hacia las personas y hacia el entorno, que se puso de manifiesto especialmente durante la época más dura del confinamiento.

Yayo Herrero en el prólogo del libro «Epidemiocracia» también analiza este concepto de crisis enlazadas y nos lleva más allá: todas estas crisis enlazadas derivan en una crisis civilizatoria, porque a pesar de su extrema gravedad, pasa social y políticamente inadvertida para la mayoría de las personas. De forma mayoritaria la sociedad no es capaz de darse cuenta de la profundidad de esta crisis y hacia donde nos lleva: a un más que posible colapso, si no hacemos nada. La predominancia del sujeto BBVA (blanco, burgués, varón y supuestamente autónomo), que se herije como sujeto universal ayudado por la tecnociencia, el capitalismo y la disponibilidad de energía fósil permiten una ruptura entre las personas y la naturaleza. Desde hace 150 años, con el surgimiento de la versión moderna del capitalismo, la explotación de las personas y la naturaleza ha alcanzado sus máximos niveles. Y peor aún, a partir de los 80 con el triunfo del neoliberalismo, cuando la economía real es sustituída por la economía financiarizada que mueve todo a velocidades insostenibles, la aproximación al colapso es más real que nunca.

Con Daniel, de la publicación anarquista Todo Por Hacer, repasamos aquella visión de Naomi Klein en 2007 cuando escribía en «La doctrina del shock» sobre la economía del desastre y la imposición de las reformas más impopulares del neoliberalismo durante las crisis que dejan noqueadas a las sociedades. La pandemia del Covid19 ha sido la confirmación de la teoría de Klein. Aprovechando la pandemia, el gobierno central aprueba medidas de control social y biométrico, saca los militares a la calle y se desata la burorrepresión más salvaje con más de 1 millón de multas en menos de tres meses de confinamiento. En el gobierno local de la Comunidad de Madrid la situación es más descarada y, aprovechando la pandemia, se hacen cambios en la Ley del Suelo, se suprimen licencias y se liberaliza el sector inmobiliario. Un asuntillo pendiente del neoliberalismo madrileño que habría sido difícil aprobar en otras circunstancias, y que tras la cortina del Covid19 ha pasado sin pena ni gloria.

Y tras más de dos horas y media de charla con nuestros invitados nos hacemos la misma pregunta que al principio: ¿quién está investigando la vacuna para prevenir la expansión de la pandemia del capitalismo?

Tracklist:

01: Manu Chao – «Mala vida (Coronarictus paseando perros versión)»
02: Essie Jenkins – «(The 1919) Influenza Blues»
03: Nick Cave & The Bad Seeds – «Anthrocene»
04: Ani DiFranco – «One every corner»
05: Jack White – «Lazaretto»
06: Manic Street Preachers – «Another invented disease»