Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

vol.299 – ILP por la recuperación de la sanidad pública

27 junio 2022
vol.299 – ILP por la recuperación de la sanidad pública

Esta semana hablamos de la iniciativa legislativa popular por la recuperación de la Sanidad Pública que promueve la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS). En el estudio de Ágora Sol Radio nos acompañan Miguel Natalia Flores, y por teléfono, contamos con la intervención de Antonio Gómez de Liébana, todos ellos de CAS.

Mucho ha llovido desde la aprobación de la Ley 15/97 que permitió la entrada de las empresas privadas en la Sanidad Pública. Desde entonces hasta ahora las consecuencias son evidentes, el deterioro de la Sanidad pública es palpable: pérdida de camas hospitalarias, la precarización de los contratos, falta de personal y recursos en los propios centros. La externalización de los más diversos servicios asociados a la sanidad es salvaje y el adelgazamiento del servicio hacen que en la práctica sea insostenible ofrecer una calidad mínima para la sanidad pública ni tampoco unos plazos razonables para la atención de las consultas o la realización de pruebas médicas. La sanidad queda así convertida prácticamente en un servicio de beneficiencia, provocándose una situación en la que muchos ciudadanos se ven empujados a contratar seguros de sanidad privada, lo que políticamente sirve para justificar y retroalimentar la supresión de servicios de sanidad pública.

En este contexto, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, CAS, con el apoyo de colectivos de todo el estado, presenta una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Recuperación de una Sanidad Universal, 100% Pública y de Calidad, para llevar a la calle el imprescindible debate sobre una situación de la sanidad pública, y sobre el modelo sanitario que necesitamos y que queremos. Para sacar adelante esta iniciativa y que sea tramitada es necesario recoger al menos 500.000 firmas.

La ILP por la recuperación de la sanidad pública recoge 5 puntos básicos:

– Atención sanitaria para todas las personas. Se propone una atención por parte del Sistema Nacional de Salud para todas las personas que se encuentren en el Estado, sin restricciones, independientemente de su situación administrativa.

– Derogación de las leyes privatizadores y recuperación de los centros privatizados. Supresión de la Ley 15/97 y de todas las leyes privatizadoras impidiendo que las empresas privadas puedan acceder al sistema público.

– Creación de un sistema público de farmacia y productos sanitarios, que garantice la fabricación de los medicamentos esenciales, vacunas y productos sanitarios estratégicos.

– Recuperación y reforzamiento de la atención primaria, dotándola del 25% del gasto sanitario para que sea capaz de asumir sus funciones, descargando de esta forma la atención especializada y reduciendo el gasto sanitario total.

– Atención sanitaria de los centros de mayores en manos del sector público, mediante la participación de profesionales de atención primaria y especializada necesarios, lo que solo será posible con un incremento sustancial de las plantillas.

Tienes hasta septiembre 2022 para firmar.

Más info:

https://recuperatusanidad.org/