Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Vol.311 – 20 aniversario de Kasba Music: historia viva del punk y el mestizaje

1 abril 2024
Vol.311 – 20 aniversario de Kasba Music: historia viva del punk y el mestizaje

Esta semana dedicamos el programa al 20º aniversario de Kasba Music, discográfica independiente barcelonesa de punk, mestizaje y cultura popular. Nos acompaña en el estudio Joni D, uno de sus fundadores.

El 13 de septiembre de 2004 se publicaba el primer disco del grupo barcelonés La Kinky Beat, «Made in Barna», una fiestaca mestiza que venía a sumarse a la potente escena que ya se venía cocinando en Barcelona desde unos años antes. Con este disco empezó la andadura de La Kinky que, a la postre fue una de las bandas más reconocidas de esta escena en los años siguientes, también más allá de las fronteras. Y con la publicación de esta referencia nacía también el sello discográfico Kasba Music, fundado por Joni D Amparo Martín, que cumple 20 años en este 2024. Dos décadas de funcionamiento independiente en las que han publicado 240 discos, entre los que se encuentran multitud de himnos generacionales imprescindibles en la banda sonora del punk, el mestizaje y la cultura popular. Kasba Music poniendo ritmo a la fiesta, a las ideas, al activismo y a la disidencia. Aquí se puede y se debe bailar, por eso es nuestra revolución.

Para entender el funcionamiento de Kasba Music y lo que ha deparado en estas dos décadas de funcionamiento nos tenemos que ir mucho más atrás en el tiempo, bastante antes del lanzamiento de aquella primera referencia discográfica que mencionamos. Todo esto viene de una trayectoria vital que empieza con Joni D en los años 80 involucrado desde adolescente en la escena fanzinerosa barcelonesa, y poco después en las primeras okupaciones reivindicadas políticamente. Entre centros sociales, locales de ensayo y páginas de fanzines fotocopiadas. Pocos años más tarde lo encontramos tocando en varias bandas punk de Barcelona, como AntiDogmatikss Pixamandúrries, y trabajando primero en la sección internacional de Tralla Records y posteriormente en la promoción del sello independiente Esan Ozenki en Cataluña. Una trayectoria que se completa con la creación de la agencia de management musical Hace Color que durante los 90 y los primeros dosmiles llevó a multitud de bandas y cuya actividad engancha directamente con el nacimiento de Kasba Music. En 2003 Hace Color llevaba la gira conjunta de Manu Chao y Fermín MuguruzaJai Alai Katumbi Exprés que por una parte fue un exitazo de público y por otra fue reprimida por varios ayuntamientos del Partido Popular que intentaron cancelar algunos de los conciertos.

El 20 aniversario de Kasba Music se celebra con la publicación de 12 vinilos que recorren la trayectoria vital de Joni D Amparo Martín al mismo tiempo que rinden homenaje a algunas personas que ya no están con nosotros y que ponen en valor  el trabajo que se ha llevado a cabo estas dos décadas en el sello independiente barcelonés. Cada mes se presentará uno de estos vinilos, a lo largo de todo el año. El primero de ellos ha sido la edición del doble vinilo en directo de Fermín Muguruza Kontrabanda y su mítico concierto de la Sala Apolo grabado en enero de 2004. Justamente hace 20 años, no es casualidad. Esta colección incluye la reedición de discos legendarios como «El lado oscuro» de Maníatica o el ya mencionado «Made in Barna» de La Kinky Beat. También recopilatorios de como «Dones/Mujeres en la Kasba»«Barcelona Sound» «Cataluña explota». Y también homenajes como «Sagarroi, topa Iñigo» dedicado a la memoria personal y musical de Iñigo Muguruza, el disco «Zumo de vida» de Color Humano, que servirá de homenaje a José Capel o el disco «Una bomba desactivada» de TNT que homenajeará a Jesús Arias. Y en esta colección encontramos también otros discos, quizá menos conocidos, pero cargados de sentido en este aniversario, como la publicación del tercer trabajo inédito hasta la fecha de Pixamandurries o el disco de Cristian Dios.

20 años de actividad que sirven para mirar hacia atrás, pero sobre todo adelante. Al margen de la celebración de la efeméride, la actividad continúa con la publicación en las últimas fechas de los trabajos de Ratpenades Rat-Zinger, entre otros. Trabajos que vienen a engordar un catálogo en el que encontramos bandas imprescindibles como Color HumanoCheb BalowskiFufu AiLa PegatinaLágrimas de Sangre Rabia Positiva, entre otras.

Un pedazo de historia viva del punk y el mestizaje.

Tracklist:

01: Pixamandúrries – «L´any dels gossos»
02: Fermín Muguruza – «Urrun»
03: Pixamandurries – «La bonaj vortoj»
04: Fufü-Ai – «Las olvidadas»
05: Murfila – «Rockandroll»
06: TNT – «El jardín extranjero»
07: Ratpenades – «Fucking dance»
08: Batec – «Trencar rellotges»
09: Maniática – «Poder»
10: Cristian Dios – «Malas tierras»
11: La Kinky Beat – «Made in Barna»
12: Color Humano – «Lágrima de sangre»
13: Cheb Balowski – «Somnis amb menta»
14: Sagarroi – «Negarrez»
15: Sagarroi – «Bihotzaren minean»