Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Básicamente a pie contra el paro y la precariedad: El abrazo entre la rebeldía y la dignidad

8 junio 2018
Básicamente a pie contra el paro y la precariedad: El abrazo entre la rebeldía y la dignidad

Parece que nos quieren en soledad, pero nos tendrán cuidándonos…

El abrazo entre la rebeldía y la dignidad
El abrazo del pueblo extremeño y catalán en una de las etapas de la Marcha Básica.

En esta quinta emisión, apenas esbozamos un cuaderno de bitácora radiofónico de la marcha básica contra el paro y la precariedad que tuvo lugar el pasado mes de marzo de 2018, de la mano de María José, caminante y periodista gallega residente en Madrid. Contactamos con Yuyi de Extremadura, con el que no conseguimos contactar en el programa anterior, para conocer la situación de emergencia y burorrepresión que viven los Campamentos Dignidad y demasiadas personas en Extremadura, a pesar de gobernar el PSOE… Por último y para introducir el calendario de movilización, Miguel de Baleares nos invitará a una jornada por el cumplimiento de la Carta Social Europea el próximo sábado en Palma de Mallorca.

Porque conocer nuestros derechos, nos hará más libres

 

Queremos dedicar este programa a cada una de esas personas que están #EnMarchaXloBasico todos los días del año, especialmente a quienes trajeron a Madrid, tras casi 400km a pie, 5 reivindicaciones básicas irrenunciables:

  • El derecho constitucional a una vivienda digna. Un Estado no puede autodenominarse del “Bienestar” cuando consiente que tantas y tantas personas no tengan hogar
  • Empleo digno y derogación de las últimas reformas laborales para evitar la precarización laboral y para acabar con la “flexibilización”, el abaratamiento de los despidos y las cláusulas explotadoras de los contratos.
  • Pensiones dignas para impedir que los y las abuelas tras toda una vida de trabajo a sus espaldas (ya sea cotizado o no) malvivan en sus últimos años. No podemos olvidar que muchas familias (sobre)viven gracias a los y las pensionistas.
  • Educación y sanidad públicas y de calidad. La educación es un elemento clave de la transformación social por lo que debería ser inclusiva y solidaria, alejada de la competitividad y exenta de prejuicios en los contenidos, dando más peso a las mujeres y a comunidades marginadas como el pueblo gitano y colectivos migrantes. La sanidad, igual que la educación, debe estar garantizada para todas las personas independientemente de tu apellido, tu territorio o los recursos socioeconómicos que poseas.
  • Renta Básica Universal y cumplimiento de la Carta Social Europea que fija la cuantía de las ayudas en 684€ y que es la mejor herramienta evitar trabajos precarios o no tener que emigrar buscando un sueldo decente, poder estudiar, etc. Conseguiríamos una sociedad más equitativa y digna.

Estos cinco puntos están hilvanados por la lucha contra la represión y las leyes mordaza que sufren nuestros jóvenes que paran desahucios o nuestros mayores que exigen pensiones dignas. Así mismo, el feminismo atraviesa todas estas reivindicaciones ya que son las jubiladas las que tienen, de media, una pensión muy inferior a los hombres, son madres solteras muchas de las víctimas de desahucios. Porque lo que llaman trabajo “por amor” es trabajo múltiple no remunerado. Porque tenemos que luchar para que las mujeres aparezcan en los libros y desfeminizar muchas profesiones…

Porque eso es la Marcha Básica, un abrazo entre colectivos precarizados, un abrazo entre territorios, un abrazo entre generaciones, un abrazo entre la rebeldía y la dignidad.

Por eso llegamos el 24 de marzo a Madrid… para abrazarnos y decir alto y claro que estamos aquí para quedarnos. Que o nos echan una mano o les echamos de las instituciones.

Contra el paro y la precariedad, Renta Básica ¡Ya!