Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Del colapso a la emancipación- Definiciones básicas para perder el miedo

22 junio 2018

Séptima emisión de la onda básica de Ágora Sol Radio del 21 de junio de 2018.

Básicamente Precarias, básicamente palabras…

En este programa esbozamos conceptos como colapso, emancipación o qué es eso de la Marea Básica de manera somera… Soplan vientos de dignidad vía telefónica desde la plaça de la Vila en Vilanova i la Geltrú, con la tenaz honda libertaria de Álex Faus, que convierte la rabia en poesía, a pesar de vivir hoy el desalojo del edificio donde llevaba viviendo 8 años y que nos ha acogido en numerosas ocasiones abriéndonos las puertas de su casa y los ojos, a través de sus versos, para que de una vez por todas aprendamos a vivir sin miedo… Suscribimos letra por letra la dedicatoria que publica Manuel Cañada a este extraordinario poeta básicamente imprescindible y luchador incombustible en defensa de las libertades y los derechos sociales de todas, contra el paro y la precariedad en un sistema agotado, destructivo y cruel:

 

INTIFADA DE VERSOS

Una lluvia de piedras poéticas, un lanzamiento de rimas molotov, una barricada de neumáticos incendiados de metáforas. En eso consiste este libro. No son versos ensimismados, no son ganchillo verbal ni retórica de trepador en la selva del mundillo literario. Son un grito de fraternidad con “un pueblo hermano cercado por la muerte”, el pueblo palestino.

El agitador que tira versos contra las tanquetas del poder se llama Alejandro Faus Avella. Es un niño gigante de “mirada sencilla y risa abierta” que escribe como respira. Para él, escribir y respirar son indesligables, como una fusión a la vez natural y necesaria. “Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando”, escribió Gabriel Celaya. A nuestro autor le ocurre algo parecido, atesora esa misma empatía poética: inspira estrofas y cuartetos con la naturalidad del que se sienta o camina. Y esa simbiosis, tan poco frecuente, propia de los mejores payadores y versolaris, seguramente ocurre porque Álex no es sólo poeta, sino que además él mismo es poema.

Álex forma parte del poema de los bravos de Vilanova i la Geltrú, de la gente humilde que pelea todos los días frente a los expropiadores de la alegría y de la dignidad, en esta guerra social declarada contra el pueblo por políticos y banqueros.

Todas las personas excluidas que luchan
que buscan trabajo y una respuesta seria
esta Marea Básica y mi quinientos por veinte
¿Quién te dice que no estamos en guerra?

Estamos en guerra, sí. La guerra de la miseria, de los desahucios, de los cortes de agua, del trabajo basura, de la violencia institucionalizada, del abandono, de la soledad y de la exclusión. Y por eso, Álex carga su tenaz honda libertaria con coraje, con pan y con rosas, con proyectiles de rabia y esperanza. “El proletariado necesita de su coraje y de su dignidad más todavía que de su pan” escribió Marx y a esa máxima parece acogerse también nuestro irreductible poeta. 

Y todavía le sobran fuerzas para darse en solidaridad con otros que sufren la crueldad:

¡Me preguntas tú por Palestina!
mis ojos son los de un parado de aquí
de larga duración de cincuenta años
pero que rompió los muros de su miedo.

Porque un revolucionario lo es -como dijo el Ché- cuando es “capaz de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo». Y Álex es un revolucionario de una pieza, alguien capaz de sentir como propio el dolor de cualquier desposeído, capaz de sentir como algo íntimo el crimen cotidiano que ocurre en Palestina, la humillación elevada a rutina, el retorno invertido de Auschwitz, la historia renovada de Goliat –ahora, el ejército israelí armado hasta los dientes- y de David- un viejo campesino árabe arrancado de sus olivos.

Gracias, Álex, por tus versos y por tu ejemplo. ¡Venceremos la derrota!

Marea Básica contra el paro y la precariedad

#EnMarchaXloBasico