Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

En defensa de la Sanidad Pública – Cuando la precariedad y los recortes afectan seriamente a la salud (pública y de todas)

30 septiembre 2018
En defensa de la Sanidad Pública – Cuando la precariedad y los recortes afectan seriamente a la salud (pública y de todas)

De tertulia telefónica con Carmen Esbrí, de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) y con Enric Feliú, de la Marea Blanca de Catalunya sobre los recortes en sanidad y la precaria situación laboral de muchas personas que trabajan en el sector sanitario.

Porque la salud es básica debemos defenderla. Se presentaron a principios de este año una serie de medidas urgentes para blindar la sanidad pública (38, para ser exactas) y derogar leyes como la 16/2012, que supedita los servicios sanitarios a intereses de mercado o a los tratados de libre comercio internacionales firmados a espaldas de la ciudadanía, convirtiendo derechos fundamentales que teníamos garantizados en instrumentos para la especulación y la privatización de servicios esenciales para la vida.

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas y en Defensa de la Sanidad Pública pone el acento en dar vida a la atención primaria, pues es el factor principal para un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado. Quizá uno de los problemas principales es que se trata con las enfermedades pero no tanto con las personas que las padecen y este es uno de los males de la medicina actual, que llena de fármacos nuestros cajones y los bolsillos de la industria farmacéutica pero no ataca a los factores económicos, políticos y sociales subyacentes como causa o desencadenante de su aparición y desarrollo posterior.

Emisión vigésimo primera de la onda básica de ASR. Programa del 27 de septiembre de 2018. ¡LA SANIDAD ES BÁSICA Y NO SE VENDE, SE DEFIENDE! Escucha el programa «Básicamente Precarias» también en Radio Almaina, en el 88.5 de la FM de Granada, los sábados a las cuatro de la tarde y los martes de madrugada. ¡Porque la dignidad sólo se aprende ejerciéndola!