Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Las últimas de la fila: Acampada Feminista en Sol contra la Justicia Patriarcal

1 julio 2018
Las últimas de la fila: Acampada Feminista en Sol contra la Justicia Patriarcal

Octava emisión de la Onda Básica de Ágora Sol Radio. Programa del 28 de junio de 2018. #AcampadaFeministaSol #PatrySeQueda

 

Desde el pasado jueves 21 de junio un grupo de jóvenes mujeres permanece en la Puerta del Sol contra la #JusticiaPatriarcal, desde que se hiciera pública la puesta en libertad de los 5 de la Manada y contra las políticas que vulneran la igualdad de género, caladas profundamente en nuestra sociedad.

«Estos últimos días escuchamos historias de mujeres en primera persona. Mujeres que dejaron sus carreras para cuidar a sus hijos y ahora acompañan y cuidan a sus maridos, aunque quizá desearían no hacerlo. Mujeres que están en plena crianza y sus compañeros no acompañan. Mujeres solas, aisladas, haciéndose cargo del gran trabajo doméstico y de cuidados. Sin ningún tipo de consideración, como si viniera en el kit de ser mujer, como si naciéramos con el Nenuco debajo del brazo y los pañales de regalo. Veo a niñas por la calle paseando en carritos a niños que parecen de verdad –¿no serán de verdad y esto es Black Mirror?–.

Ellas ya están aprendiendo lo que tocará después, se está adoctrinado a una nueva generación que volverá a repetir los errores de la nuestra y las anteriores. Porque así funciona esto. Porque nosotras estamos hartas y lo hablamos entre nosotras, entre lloros y abrazos. Pero ellos, tal y como decía una amiga mía, no van a renunciar a sus privilegios, son los jefes y están cómodos en su “no hacer” o hacer lo básico para cumplir. Con excepciones.

Por algo la huelga del 8M adquirió tanto sentido y poder. Por primera vez se introducía el paro de los cuidados como uno de los ejes fundamentales a conquistar. Ese día muchas mujeres paramos en casa. Y se notó. Porque son trabajos invisibilizados cada día para que el capitalismo y el patriarcado sigan sanos, mientras nosotras enfermamos. Día a día. Para luego encima quedarnos con pensiones más bajas que las de los hombres y, en muchos casos, seguir dependiendo de ellos hasta el día de nuestra muerte. Para reducir nuestra jornada, para trabajar exhaustas en casa y fuera de ella, para vivir en esa cárcel mental que nos impide ser libres

Artículo completo relacionado: LAS ÚLTIMAS DE LA FILA- Anita Botwin

 

Contactamos con Raúl, de Magdalenas Diversas, que nos cuenta cómo está Patry tras la amenaza de desalojo con sus dos pequeñas del domicilio donde vive en el distrito de San Blas y cómo vive la precariedad el colectivo LGTBIAQ.

bdr