Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Rentas Mínimas: El reparto básicamente insuficiente de la pobreza y la miseria

15 junio 2018
Rentas Mínimas: El reparto básicamente insuficiente de la pobreza y la miseria

Sexta emisión de la onda básicamente precaria de Ágora Sol Radio. Programa 1 dedicado a las rentas mínimas y garantizadas que no garantizan nada más que el reparto insuficiente de la pobreza y la miseria.

Debatimos con Hontanares, una de nuestras básicas que trabaja a diario con la complejidad del sistema de rentas mínimas actual, que se está viendo desmantelado en la Comunidad de Madrid además del incumplimiento manifiesto por parte del estado español de los tratados internacionales que tiene firmados y ratificados, como la Carta Social Europea.

Conocemos de primera mano las dificultades e impedimentos que padecen multitud de personas en este país por la burocratización de los servicios sociales y los condicionamientos arbitrarios de retirada y concesión de las prestaciones, tanto en la Comunidad de Madrid como en otras provincias y comunidades autónomas.

Conectamos con David y Helena, de Mariola en Moviment (Lleida) que nos ponen al tanto de la implementación real de la renda garantida catalana, que a pesar de  mejorar en ciertos aspectos las condiciones de la antigua renta mínima o PIRMI, sigue siendo insuficiente y está viniendo denegada por razones que no se ajustan a derecho con la nueva normativa. La situación en Andalucía es mucho peor ya que la nueva propuesta de renta de inserción empeora la situación actual y no cumple en absoluto con el Estatuto de Andalucía, ni de lejos con la Carta Social Europea, como la inmensa mayoría de las prestaciones no contributivas, las de hijo a cargo, las de subsidios de mayores de 55 años y las rentas mínimas autonómicas, que no cumplen con los criterios que marca el Consejo de Europa en cuanto a la suficiencia de éstas, que tendrían que estar, al menos, por encima del umbral de la pobreza establecido por Eurostat, cuantificado para España en 684 euros mensuales (datos 2017).

Micael, de ATD Cuarto Mundo, nos sitúa en la vida cotidiana de personas que no acceden a las ayudas, como en las tres mil viviendas de Sevilla o los barrios ignorados de Málaga, donde la evidencia del incumplimiento de la Carta Social Europea es flagrante hace ya décadas y está dejando en las cunetas de la exclusión y la miseria a multitud de personas, familias enteras o incluso barrios enteros ignorados, con el agravante de tener un gobierno históricamente socialista, que ha ido empeorando y cronificando esta situación de manera progresiva, sobre todo en los últimos años.

Por ello, se están preparando reclamaciones individuales para presentar en diferentes registros de diferentes territorios, tanto en el mes de junio como después del verano.

En la sección de documentación de la web http://mareabasica.es encontrarás toda la información necesaria para formalizar las reclamaciones paso a paso según el tipo de prestación que se vaya a reclamar por incumplimiento de la Carta Social Europea.

Volvemos el próximo jueves de sobremesa con más…

¡La Dignidad se aprende ejerciéndola! 🙂