Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Cabezas de Tormenta – 1 de septiembre de 2014: de Ferguson a Raqqa

1 septiembre 2014

Calor en la ciudad que no tiene corazón. Calor y aniversarios: queremos dedicar este programa 74, enfocado especialmente en analizar y denunciar el autoritarismo en otros extremos del mundo, a la señora Cifuentes, delegada del gobierno de Madrid que el pasado día 20 celebró su vuelta a la vida tras un grave accidente sufrido con su moto en las calles de Madrid. Va por ti, Cristina…

El programa arranca con noticias locales: el fraude del BiciMad y su propuesta de bicicleta pública en Madrid (sin modificaciones en las calzadas ni restricciones reales para los coches, pero con un precio prohibitivo y una distribución ridícula), las nuevas marquesinas de autobuses con reposa brazos para evitar que la gente sin casa pueda tumbarse y la detención en Huelva de una mujer de 51 años que provocaba pequeños incendios para huir de los supermercados con el carro lleno (un método que habría que revisar, pero una actividad especialmente legítima en los tiempos que corren).

Y de lo cercano nos iremos lejos. Primero a Ferguson, Misuri, donde el asesinato de un joven negro a manos de la policía (un acontecimiento cíclico en la historia de EEUU, el último se había producido en 2012)  ha desatado una ola de protestas y disturbios en el suburbio de San Luís que nos recuerdan que más allá del color de la piel del presidente, es el propio devenir del sistema social el que distingue los lugares que deben ocupar blancos y negros dentro del orden. Y de allí a Raqqa, Siria: recomendaremos un documental de la revista VICE (la cual detestamos, todo sea dicho) sobre el Estado Islámico y sus veloces avances por territorio sirio e iraquí. Una organización extremista que hace una interpretación especialmente demencial de la ley islámica, atentando de manera directa contra quienes no comparten sus creencias (sean laicos, ateos, cristianos o musulmanes de otras ramas) y exhibiendo una violencia (apoyada en la difusión que facilitan las nuevas tecnologías) que tiene pocos antecedentes en la historia moderna. Creemos necesario analizar conocer lo que no solo es una tendencia religiosa, sino un poder real que decapita a sus enemigos y convierte en esclavas a las mujeres que captura… un poder que cuenta con simpatizantes en numerosas ciudades de Europa, como pueden ser París o Berlín. El tiempo se nos escapó entre los micros y no pudimos hablar demasiado del papel desempeñado por el pueblo kurdo en el conflicto que se está desatando en Siria e Irak, en especial el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que con sus guerrillas armadas está conteniendo los avances del Estado Islámico. Os dejamos un enlace a un texto reciente por si os pudiera interesar el tema.

¿Y cambiaste un papel secundario en la guerra por ser el protagonista en una celda?
– Wish you were here. Pink Floyd.

ESCUCHA Y DESCARGA EN WWW.CABEZASDETORMENTA.ORG