Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Cabezas de Tormenta – 23 de junio de 2014

23 junio 2014

Con motivo de la presentación en Madrid de El 1000 y la OLLA. Agitación armada, formación teórica y movimiento obrero en la España salvaje entrevistamos a Ricard Vargas Golarons, autor de algunos de los textos que en esta edición se compilan.

Ricard formó parte de estas dos iniciativas político-armadas nacidas al calor de las luchas que la clase obrera mantuvo durante la década de los setenta, tanto en el terreno fabril como en el barrial, en una España que se adaptaba a las exigencias del Capital transmutando la dictadura militar en una democracia representativa a través de un proceso de transacción de poder político y económico entre la clase tecnócrata del tardofranquismo y la oposición.

Lejos de asemejarse al relato modélico que hoy abanderan los partidos y tendencias políticas del régimen constitucional del 78, aquel proceso que culminaría en los Pactos de La Moncloa con la consiguiente neutralización de las aspiraciones revolucionarias del proletariado, estuvo marcado por la movilización, la huelga, la violencia… y la muerte.

Con motivo del 40º aniversario del asesinato de Salvador Puig Antich el pasado 2 de marzo, en Cabezas de Tormenta ya abordamos en un programa anterior estas experiencias de lucha. En esta ocasión, tendremos la posibilidad de contar con Ricard para adentrarnos en las características del MIL y de la OLLA, insertando su práctica, su tendencia y su razón de ser, en aquellos años salvajes, condenados al olvido para el definitivo triunfo de la sacrosanta Democracia.

ESCUCHA Y DESCARGA EN WWW.CABEZASDETORMENTA.ORG