Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Cabezas de Tormenta – 26 de mayo de 2014: Tejiendo Redes de Apoyo Mutuo para la Acción

26 mayo 2014

En nuestro programa número 66 de Cabezas de Tormenta entrevistaremos a dos compañeras del colectivo TRAMPA (Tejiendo Redes de Apoyo Mutuo para la Acción), que nos contarán cómo afecta la represión más allá de lo que puede ser estrictamente una detención y sus posibles sanciones económicas o condenas.

Al igual que en otros programas hemos aprovechado la experiencia de ciertas personas para socializar conocimientos relacionados con los aspectos legales de las detenciones o incluso con la cárcel como institución, en este aprovecharemos para acercarnos a algunas cuestiones que no siempre son consideradas como prioritarias. Es el caso del miedo y la inseguridad, de las tensiones entre la persona procesada y las personas de su entorno cercano (amigos, familia, pareja, grupo de apoyo…) o de la misma salud mental de la persona embarcada en un proceso represivo. Las compañeras nos explicarán que existen herramientas para afrontar todos estos problemas y que la apuesta de su colectivo pasa no solo por ser capaces de plantar cara a la represión en las mejores condiciones posibles, sino que el objetivo es salir del enfrentamiento lo más fortalecidos que se puede. Tanto a nivel individual como colectivo.

Para ello TRAMPA ofrece acompañamiento psicojurídico a nivel individual y grupal, y organiza talleres destinados a movimientos sociales donde se trabajan estrategias para la acción.

En este programa no tenemos la habitual sección de reseñas, pero nuestras entrevistadas nos han dejado un par de recomendaciones: Afirmación y resistencia, de Carlos Martín Beristain, una obra que consideran fundamental en su marco teórico, y el centro de documentación de la web del Grupo de Acción Comunitaria.

ESCUCHA Y DESCARGA EN WWW.CABEZASDETORMENTA.ORG