Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

El Faro de los Tiempos- 27 de Diciembre de 2012

23 enero 2013

El Faro de los Tiempos: Programa radiofónico de Historia para tod@s, en el que no hablaremos de reyes, reinos ni batallas, sino de individuos y sociedades humanas, de nuestra experiencia pasada en común. De seres humanos como nosotr@s, y de las sociedades a las que pertenecían. Porque sí, el Ser humano es un ser social por naturaleza. Las pasiones humanas no cambian, para bien y para mal, pero: ¿por qué no aprender de los aciertos y errores del pasado? ¿Seguro que siempre ha sido así?

En esta primera aventura radiofónica, América será nuestro hilo conductor como despedida del que ha sido «el año de los Mayas».

PARTE 1:

En A pico y pala, de la mano de Nacho Jiménez comenzaremos viajando en el espacio-tiempo a una América sin humanos. Entre las primeras sociedades de cazadores-recolectores y los imperios inca, maya o azteca hay más de 40 mil años de experiencia humana. Y muchas diferencias.
Pondremos el foco sobre los valores de los individuos y las sociedades, y sobre cómo somos nosotr@s los que damos valor a las cosas.
Sacrificios humanos a los dioses – Desahucios – Dios dinero.
En Las curvas de la Historia,Víctor dará un salto temporal hasta el siglo XVII (1600-1700) para acercarnos las andanzas de Thomas Morton, quien tenía una idea muy distinta de lo que significaba «colonizar».

PARTE 2:

En Tal día como hoy repasamos algún que otro acontecimiento ocurrido años atras en un 27 de diciembre, antes de adentrarnos en La madriguera de conejo, en la que Álvaro Sedano nos mostrará lo que se esconde (o nos esconden) tras la versión oficial.
Avanzamos hasta el s.XX para desenmascarar a La escuela de las américas: escuela de dictadores, torturadores y asesinos… que velaron por los intereses de las corporaciones norteamericanas en sudamérica a sangre y fuego. Que se lo digan a Salvador Allende, a quien escucharemos hablar de la relación de poder entre multinacionales y Estados nacionales.
Terminamos en este s.XXI, analizando el papel que las Corporaciones transnacionales juegan en la mal llamada «crisis». Injerencias extranjeras. Estafa financiera internacional.

Descarga:
El Faro_27-12-2012_Parte1
El Faro_27-12-2012_Parte2