Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Sangre Fucsia #79 – Mujeres y series de televisión – 26 de junio de 2015

26 junio 2015

Las series están de moda. Fieles televidentes adictas a las nuevas temporadas que llegan del otro lado del Atlántico, o de las islas británicas (en su mayoría). Sabemos que, por ser un tema popular, tendremos radioyentes exigentes y curiosas; es por esto que nos gustaría apelar desde Sangre Fucsia a una lectura crítica, creativa, del folletín sofisticado del Siglo XXI: ficciones revestidas de épica, de Shakespeare que, temporada tras temporada, nos sumergen en una evasión; y nos invitan a mirarnos en el espejo del consumo de masas, un consumo cada vez más estratificado (no vamos a decir “elitista”) desde donde justificar el gusto, la propia vida (o estilo de vida).
No obstante, no podemos eludir el poder de la imagen, de la representación, de la nostalgia como justificadora de un relato que no es más que presente continuo. En esta ocasión abordaremos algunas de estas representaciones -Mad Men, Mujeres Desesperadas, Girls, Homeland, The Fall, Parks and Recreations, Borgen- dejando apuntadas otras muchas en nuestro debate y en nuestra banda sonora del programa.
Y, como se trata del último programa del mes, tenemos la última entrega de Simulacro de la temporada: En él convergen la despedida y la añoranza con la ciencia ficción. La narración recrea la tecnología utópica que permite tener control sobre la memoria e incluso introducirse en los recuerdos de otra persona. Conectarse y desconectarse, hacer propia la experiencia ajena, alejarse del dolor, recrear una y otra vez el gozo. Suenan fragmentos adulterados de un mumble-conto de Ana Cibeira, parte de una escena de la película Días Extraños, en la que Juliette Lewis canta Hardly Wait de PJ Harvey, y guitarras y sintetizadores de Ágata Ahora.

Playlist
Hal Feat Gillian Andersin – Extremis
Regina Spektor – You’ve Got Time
Orphan Blsck Opening
Games of Thrones Opening
Buffy Cazavampiros
Mad Men Intro & Mad Men Suite
Jessica Paret – Zou Bisou Bisou
Catatonia – Mulder And Scully
Parks & Recreation
Homeland – Terminal7
Queen – I want to break free
>>Descarga el PROGRAMA
>> Si quieres saber más consulta nuestro STORIFY