Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

ArtEvento Descolonicémonos 12 de Octubre Nada que Celebrar

8 octubre 2017

Nos acercamos a la fecha del 12 de Octubre que ha sido marcada como «Fiesta Nacional». La pregunta de las asistentes a esta emisión de radio: Rose, Estefi y Mª Victoria de Plaza de los Pueblos es la siguiente ¿De verdad hay algo que celebrar en esta fecha?

¿Cuántos pueblos han sido y siguen siendo masacrados, expoliados en favor de grandes multinacionales?

Estefi nos esboza la historia del Pueblo Mapuche dividido entre Chile y Argentina. Si cabe, actualmente la represión y el genocidio todavía es más brutal que en tiempo de los conquistadores.

Aparte de la Agroindustria, la minería también está arrebatando las tierras a los pueblos indígenas, los cuales están muy conexionados con su tierra.

Evidentemente este expolio de tierras y desforestación acabaremos pagándolo en toda la tierra. Y es evidente que ya teemos encima el cambio climático.

El Pueblo Palestino tiene también su representación en este ArtEvento, por la similitud de sus condiciones frente a Israel

Este año en este ArtEvento no habrán banderas de paises, sino banderas de pueblos originarios. Con la única excepción de la Palestina.

¿Se puede reivindicar a través del baile, la música y la cultura? Es evidente que sí, que se puede

Pero mejor os dejo con ellas para que os lean su Manifiesto y os cuenten un poco que se va a hacer y el por qué llevan seis años organizando este evento. Si sirve el símil: la belleza acabará venciendo a la bestia.