Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Charla ante el reto de la Emergencia Climática

23 marzo 2021

Me he desplazado para grabar en directo desde el local de AFUVEVA en Valdebernardo para tratar un tema tan importante como es el de la Emergencia Climática. Un tema que, por desgracia, incumbe a todas las naciones del Planeta, pero ¿Es posible empezar por atajarlo a través de la acción individual?

Para hablar de ello me he reunido con Alfonso, Belén, Mari Paz, Eduardo y Pablo

Mi primera pregunta es ¿Quiénes sois? Ellos mismos se presentan

La segunda ¿Qué análisis hacéis de la situación actual del Cambio Climático?

La tercera ¿Qué podemos hacer como vecinos?

La cuarta ¿Cómo afecta el Cambio Climático a los Ayuntamientos y en concreto al de Vicalvaro?

Es evidente que hemos tocado muchos más temas que los de las preguntas. Pero quisiera resaltar que todos pertenecen a la Coordinadora de Vicálvaro-Moratalaz por  la Emergencia Climática «Recicla TE»

Y os voy a desglosar su decálogo porque me ha parecido muy interesante

1- Reduce tu consumo energético y potencia el uso de energías renovables (solar, fotovoltaica,            biomasa, eólica y geotérmica)

2- Disminuye tu consumo de agua, recicla el agua de la ducha otras para el riego de las plantas             y otros usos. Utiliza adecuadamente los servicios, no arrojes toallitas ni desperdicios.

3 – Efectúa un consumo responsable de comida de origen animal (carnes, lácteos, pescados)                    por su fuerte impacto ambiental y usa los comercios de proximidad que sostienen el                            empleo autónomo y la pequeña empresa.

4 – Cambia tu idea de movilidad. Emplea el transporte público en tus viajes (Autobús, Metro y                Tren) y considera otros medios como caminar, la bicicleta o el patín eléctrico.

5 – Reduce el consumo de pásticos en general y en especia los de un solo uso, reutilizando los                envases en establecimientos de venta a granel.

6 – Separa mejor para reciclar la basura, exige mayor aprovechamiento de ella.

7 – Fomenta el Equilibrio Ecológico en la ciudad luchando por mantener y agrandar  las                               superficies dedicadas a espacios verdes y huertos urbanos ante la política del cemento.

8 – Lucha por la depuración de las aguas que van a los ríos y al mar, sobre todo las de  vertidos               industriales, exigiendo el informe de impacto ambiental a aquellas empresas que pueden                   alterar el Medioambiente .

9 – Protege la fauna y su entorno, promueve el respeto animal ante el maltrato. La                                         biodiversidad es el mejor escudo contra las pandemias.

10 – Apuesta por la formación y la ocupación en empleos verdes de gran proyección de futuro,                relacionados con todo lo anterior. La Economía Social, cooperativa y ética, viene a superar                el modelo actual competitivo y depredador con las personas y el medio.

OTRO MUNDO ES POSIVLE, LUCHEMOS TOD@S POR CAMBIARLO

Si te interesa ponerte en contacto con ellos aquí os dejo su correo coordinadora.reciclate2020@gmail.com

Música: Planeta Agua de Ana Belén