Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

El por qué de la Huelga de los Bomberos Forestales – ¿Sabes qué es el ISDS?

14 octubre 2019

Dos temas muy interesantes son los que tenemos este jueves:

– La Huelga de los Bomberos Forestales.
– Y explicamos qué es el ISDS y su papel en los Tratados Internacionales de Comercio.
Comenzamos hablando con Miguel que desde hace 19 años todos los veranos se encarga de vigilar, prevenir y apagar incendios forestales. Esto no sería noticia, sino fuera porque al acabar su contrato en otoño toda la Plantilla se va a la calle. Y en consecuencia todos los años inician, con paciencia infinita y porque dicen que su trabajo es vocacional, comienzan una Huelga para lograr que se les reconozcan sus reivindicaciones.
En el transcurso de la entrevista nos cuenta las penosas condiciones en las que tienen que trabajar. Soportan temperaturas extremas de mas de 40º en las Torres de Vigilancia. Se han de desplazar en sus propios vehículos, no disponen de servicios sanitarios….
Conectamos telefónicamente con Esther, porque en un mundo considerado como masculino, también hay Bomberas y queríamos que ellas dieran también su testimonio. Esther pertenece al SUT, el único Sindicato que les ha hecho caso; ya que los Sindicatos Mayoritarios pasan de ellos.
Para más información, os dejamos enlaces donde los podéis conocer mejor.
En la segunda parte del programa hablamos Yago que nos explicará que es el ISDS (Siglas en ingles) y del papel que juega con respecto a los Tratados Internacionales de Comercio.
Si lo tuviéramos que definir, diríamos que es un «tribunal de arbitraje entre las diferencias que puedan surgir entre los Inversores Extranjeros y los Estados». Y el por qué de esto, porque las Empresas pueden demandar al Estado, pero no al revés.
Yo creo que mejor le escucháis a él que lo explica mejor, pero también os dejamos una serie de enlaces con información de este interesante tema: