Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Testimonio del genocidio del Pueblo Guaraní-Kaiowá por las Observadoras de la UE

14 septiembre 2017

Ir a descargar

Esta tarde contamos con la presencia de Rose de la Asociación Cultural Brasileña Maloka y de Plaza de los Pueblos, Marita, tambien de la Plaza de los Pueblos, que acudió como observadora por Italia, Gabriel también de Maloka y con María Victoria de Plaza de los Pueblos

Toda esta historia comienza con la visita del Cacique Ladio Veron y su gira por Europa para denunciar la situación del Pueblo Guaraní-Kaiowá en el Matto Grosso del Sur. De como entre las grandes empresas que les expoliaban sus tierras para el Agronegocio y la Iglesia Evangelista estaban cometiendo una labor de expropiación por parte de los primeros y una destrucción sistemática de la cultura de este pueblo por los segundos.

 

Para un pueblo tan unido con la naturaleza el que les quiten sus tierras, donde tienen enterrados a sus antepasados, y trasladados a Reservas es una tragedia. Ellos resisten volviendo a sus tierras periódicamente, pero son ahuyentados por policias, ejército y grupos paramilitares; pero no cejan en su empeño y vuelven. En el transcurso algunos mueren, o por disparos e incluso, estos grupos los atropellan intencionadamente causándoles la muerte.

Todo ello lleva a que el índice de suicidios sea muy elevado, sobre todo entre la gente joven y con mayor incidenciaentre los varones.

Está visto que los Derechos Humanos son violados constantemente, no solo con los Guaraní-Kaiowá que son los más perjudicados. Hay otras pequeñas comunidades indígenas que también están siendo masacradas. Mientras Temer mira hacia otro lado.

En el año 1988 el Gobierno se sacó de la manga la llamada «Ley del Marco Temporal», que es el mayor enemigo de estos pueblos indígenas.

Incluso el Gobierno de Temer pretende privatizar el acuífero guaraní en favor de las grandes empresas (Bayer, Coca-Cola, Nestle… son algunas de ellas)

El trabajo de estos Observadores es ingente y necesitan ayuda, si estás interesadx en ayudarles puedes ponerte en contacto a través del siguiente correo electrónico  malokabrasileira@yahoo.es o a través de WhatsApp +34 629 927 347

Puedes informarte de las novedades que se vayan produciendo en el siguiente enlace

https://www.facebook.com/Guarani-Kaiow%C3%A1-Support-Network-1920574171547042/

Ayuda a financiar la Asamblea de las mujeres Guaraní-Kaiowá que se celebrará en septiembre, conocida con el nombre de Vaquinha Aty Kuña Guase

https://www.vakinha.com.br/vaquinha/vaquinha-aty-kuna-guasu?utm_campaign=facebook&utm_content=175422&utm_medium=website&utm_source=social-shares

Agradecemos a Rose que nos haya proporcionado la música que suena en este programa, a María Victoria que nos trajo un maravilloso collar indígena, a Marita que ha aguantado todo el programa vía Skype y a Gabriel por su testimonio.

Y César y yo os dejamos con ellos para que los oigáis y veáis que barbaridades se pueden hacer con tal de favorecer a los grandes capitales.

ESCUCHA Y DESCARGA EN http://www.ivoox.com/espacio-comun-15m-testimonio-del-genocidio-del-pueblo-audios-mp3_rf_20909491_1.html