Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Primera sesión de activismo mediático de Ágora Sol Radio en Medialab-Prado: #Tomalosmedios. Resumen y audio

20 junio 2013

http://archive.org/embed/2013-05-23_ASR_charla_activismo_mediatico_MedialabPrado
(Para descargar el audio en varios formatos, seguid este enlace.)

El pasado 23 de mayo de 2013 Ágora Sol Radio dio inicio a su ciclo de activismo mediático con un debate abierto con periodistas y activistas que han puesto en marcha o forman parte de medios libres y comunitarios, y otro tipo de plataformas de difusión de información.

La sesión fue presentada y moderada por Patricia Horrillo de Ágora Sol Radio y 15M.cc, y participamos Juan Carlos Canino de Ágora Sol Radio, así como Stéphane M. Grueso de los proyectos 15M.cc y 15Mpedia, Mario Munera del grupo de Difusión en Red de Acampada Sol, Su y su lucha de People Witness, Íñigo Fernández de Tomalatele, Kamen Nedev de #Bookcamping, y Dani Rabanal del periódico «Madrid 15M».

En la sesión abordamos cuestiones como la situación actual de los medios de comunicación convencionales y el papel que están jugando con el resurgimiento de los movimientos sociales y el activismo ciudadano. Vimos, a través de los invitados, cómo han surgido iniciativas diversas que buscan cubrir el espacio informativo y mediático que los medio de masas no han abordado: periodismo de proximidad (local, de barrio), periodismo social, difusión de acciones ciudadanas, cobertura de manifestaciones, escraches, ocupación de edificios, agresiones policiales…

La sesión, aparte de analizar el estado actual de los medios, tanto los convencionales como los que han surgido al calor del 15M, también sirvió para abordar algunas cuestiones inherentes a nuestras prácticas, como las posibilidades de crecimiento de estas nuevas plataformas y debatimos sobre la necesidad de su existencia: ¿qué ofrecen a diferencia de los medios convencionales? ¿cómo se aproximan a la realidad?… También pensamos en la importancia de que cada día más gente cuestione la información que recibe a través de los medios de comunicación tradicionales.

Lo que ofrecemos aquí es la grabación de esta primera sesión de lo que será una larga serie de jornadas teóricas y prácticas sobre medios libres y comunitarios y activismo en los medios.