Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

La #Frontera Este de la UE EPISODIO 2 MIGRACIONES

4 marzo 2020

Fvck the Polis es un programa semanal de política internacional en profundidad, puedes encontrarnos como @FtPMundo en redes sociales. La semana pasada hablamos de la frontera Sur de la Unión Europea, los flujos migratorios del Sur y los pasos de Ceuta y Melilla. En este episodio continuamos con el complejísimo tema de las migraciones humanas hacia Europa desde un enfoque que evita el eurocentrismo, es decir, que somos críticos con la identidad europea que presume de haber descubierto hasta el agua y también evitamos la subalternidad mediante la entrevista directa a personas que tienen experiencias relativas a las temáticas evitando representaciones.

Esta semana introducimos el tema del a frontera este desarrollando la historia de las incorporaciones de Bulgaria y Rumania a la UE, en este relato intentamos demostrar como se refleja en la vida diaria de las poblaciones migrantes las decisiones de ámbito geopolítico que se esconden tras la ampliación de la UE en su frontera este. La adhesión de Bulgaria y Rumania sufrió diferentes moratorias apoyadas en argumentos xenófobos que ya se utilizaron tras la ampliación de la UE en 2004 contra los «fontaneros polacos»  y que se demostraron falsos como comentamos en el programa. Además hablaremos de un tema fundamental para la comunidad rumana como es el sector primario y les preguntaremos sobre las protestas del campo.

Para ello entrevistamos a Nicolás, un temporero rumano residente en España, y a Chema Isabal, un ganadero de Huesca, que nos contarán su experiencia y su opinión sobre los acontecimientos más importantes que de manera incuestionable determinarán nuestro futuro próximo.

¡FVCK THE POLIS!