Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

nº XXXIV segunda época (229)

6 agosto 2020

Cuatro contratertulianos (Incluido el Peru, de vueta tras una larga, inacabable ausencia por motivos familiares…) se enzarzan en una coversación sobre diferentes temas: el Borbón, y su mutis por el foro (repasamos un poco la historia de los Borbones en España), explosión en el Líbano, el asunto TikTok como nueva muestra del enconamiento de la lucha por la hegemonía entre EE.UU. y China, un par de jugosas anécdotas de abuelos cebolleta (una del León ¡y otra de Paulo, el benjamín del grupo…!), muerte de un jornalero en el campo murciano, síntoma de la degradación económica, laboral y humana del sector agroalimentario.

Una referencia bibliográfica: ‘La conquista de lo cool’, el libro que demuestra que el capitalismo es capaz de devorar a sus peores enemigos. Nueva edición del célebre ensayo de Thomas Frank sobre el negocio de la cultura y la contracultura en los sesenta, con prólogo de Jordi Costa.

Para los interesados en «Los borbones en pelota» (una de sus ilustraciones es la imagen de nuestra portada, acceso a la obra completa con explicaciones históricas de  los hechos y personajes de cada caricatura). https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3248

¿HASTA NUNCA BORBONES…? Desde el inicio de la edad contemporánea en España, cada dos reinados borbónicos, hubo un cambio de régimen. Tras el final de llamada «Guerra de la Independencia» y el reinado de José I Bonaparte, Fernando VII («el rey felón») recuperó el trono para la dinastía, que sería expulsada en 1868 en la persona de su hija, Isabel II, al grito de «Viva España con honra» ( en gran parte por la corrupción de su régimen), perdió la corona y partió al exilio. Tras seis años muy moviditos, y gracias a las maquinaciones de Cánovas del Castillo y diversas intervenciones militares, los borbones recuperaron el trono de Madrid en la persona de Afonso XII. Tras su muerte precoz, le sucede, Alfonso XIII,con él que volvió a ser expulsada la dinastía,  si hemos de creer a Valle Inclán “Los españoles han echado al último Borbón no por Rey, sino por ladrón». Desde el exilio jalearía la sublevación contra la república. Tras la restauración de la dinastía por obra y gracia de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado franquista (de 1947, aplicada en 1969), Juan Carlos I recuperó, (¡por tercera vez! el trono de España para los borbones), con su abdicación y los cada vez más inocultables escándalos por graves corruptelas económicas (una vez más), a lo que se une su reciente «espantá» ¿…vamos camino de la tercera expulsión de los borbones de España, siguiendo el ritmo de dos reinados-una expulsión…?,¿Será esta la definitiva…? (Redín).