Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

La Plaza de los Pueblos – 6 de noviembre de 2014.

6 noviembre 2014

En este programa contamos con la presencia de Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, para la presentación del informe sobre DDHH 2013.

«Los Derechos Humanos a Debate. Entre el cinismo oficial y la dignidad de los pueblos» es el título de este informe.

Queda este documento como parte de los testimonios de la infamia y el cinismo con que hoy se»gobierna» en México y Chiapas. Bajo un disfraz de apariencia, el poder ejerce represión, brutalidad y terror de Estado. Mientras tanto y en construcción permanente, somos los sobrevivientes, los indignados, los colectivos y las organizaciones quienes insistimos y seguimos caminando.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) es una Organización Civil sin fines de lucro, independiente de cualquier gobierno o ideología política o credo religioso. Fundada en 1989 por iniciativa de Samuel Ruiz García, obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el Frayba tiene una inspiración cristiana y ecuménica.

Trabaja por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, especialmente de los Pueblos y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, México.

El Frayba tiene como misión caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socio-económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.

El Frayba tiene como premisas orientadoras de su labor:

  • La Integralidad e Indivisibilidad de los Derechos Humanos.
  • El respeto a la diversidad cultural y al derecho a la Libre Determinación.
  • La justicia integral como requisito para la paz.
  • El desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.

Atiende, documenta y litiga violaciones a los Derechos Humanos en el estado de Chiapas, particularmente en el territorio indígena, con interés especial en los temas de Ejecuciones, Tortura, Detenciones Arbitrarias, Desapariciones y Desplazamiento Forzado.

Promueve el derecho a la Libre Determinación y a la Autonomía de los Pueblos indígenas desde sus derechos a la tierra y territorio, sistemas de justicia propios y ejercicio de gobierno.
Acompaña procesos populares y organizados en lucha por sus derechos, que permitan consolidar una cultura de respeto a los Derechos Humanos como condición para la paz con justicia y dignidad.

Denunciamos públicamente las violaciones a Derechos Humanos, también difundimos informes sobre la situación de éstos en Chiapas. Nuestro trabajo está orientado a la recuperación de la memoria histórica y a la situación del conflicto armado no resuelto en Chiapas.

Promueve las Brigadas Civiles de Observación (Brico) como un mecanismo de prevención de agresiones a las comunidades que se encuentran vulneradas por la militarización y como expresión de la solidaridad nacional e internacional.

TAMBIÉN INTERVINIERON EN ESTE DIÁLOGO CLARA DE LA PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA EN MADRID.

DIRECCIÓN Y PRESENTACIÓN: ERIK COLIBRÍ

https://archive.org/embed/LaPlazaDeLosPueblos6DeNoviembreDe2014ESCUCHA Y DESCARGA EN https://archive.org/details/LaPlazaDeLosPueblos6DeNoviembreDe2014