Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

EPISODIO 49 | Especial Escena Metalera Madrileña

21 septiembre 2021

Madrid en los años 80 rezumaba música heavy. En los barrios (Vicálvaro, Hortaleza, Aluche, Tetuán, Vallecas, etc.) donde la heroína y el desempleo hacían estragos, chavales y chavalas de largas melenas y pantalones ajustados escuchaban música en sus habitaciones y en los parques. Para ir de conciertos, ahorraban lo que podían. En los bajos de Moncloa, en las tiendas de discos, en el Rastro o en la sala meca del rock duro, el Canci (Canciller), se juntaban los heavies de todas partes de la ciudad. La música lo era todo: juventud e identidad.

En todo caso el heavy sigue vivo en muchos grupos y aficionados, pero quizá el año 1986 fue el de su mayor difusión mediática. “Fue el año del éxito masivo de bandas como Europe o Bon Jovi y el Do de pecho del thrash metal con Master Of Puppets de Metallica y Reign in Blood de Slayer. Fue un año de contrastes”.

En 1986 ya habían pasado diez años de la muerte de Franco, pero sigue dando la impresión de que a España le estaba costando salir de aquello. Las huellas de la dictadura aún están muy presentes.

Está presente en el hecho de que la vieja manera de ver las cosas seguía presente y los jóvenes melenudos seguían siendo vistos como delincuentes. No era algo caprichoso que las canciones de heavy metal hablaran de rebeldía, de no dar tu brazo a torcer, de libertad y de no creer en promesas. Quería mostrar lo que yo viví en aquellos días, nuestro propio desencanto juvenil, la incomprensión de los adultos y la estigmatización social

Tercera sesión de NOTI RADIKAL daremos noticias , conciertos , anécdotas y más todos los jueves.

Estas fueron las bandas que sonaron

Conducen David Radikal y Miguel Herrera

Visita nuestra web http://www.radikalsonoro.ga