Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

#156 – Historias de huelgas feministas

6 marzo 2018

Una manada de varones bloqueando la producción de una fábrica, ya sea por el salario, por las condiciones de trabajo o por el horario inhumano. En el imaginario dominante esta es la forma de una huelga. Pero sabemos bien que las huelgas, aunque centradas en un espacio productivo, en muchas ocasiones han trascendido el mero ámbito laboral para abrazar la vida entera. Sin embargo, la reproducción social no se asocia a la huelga. En el imaginario, las huelgas se hacían y se hacen en las calles, ocupando el espacio público de forma visible mientras que la reproducción social se hace entre las cuatro paredes domésticas, lejos de los ojos públicos, por lo menos así se ha acostumbrado nuestra mirada.

Hoy os contamos nuestra herstory, las historias de las luchas por las vidas, y no unas vidas cualesquiera, sino vidas que merezcan la alegría ser vividas. Historias de trabajo, de todo aquel trabajo que permite que las vidas sigan adelante y que a lo mejor está al margen de lo que se considera “productivo”. ¿Qué es más productivo de lo que reproduce vidas? El salario es central en el mundo capitalista, ya lo sabemos, pero hay mucho trabajo alrededor del salario y muchas veces es invisible y no pagado.

Desde la India hasta Islandia, desde la pampa chilena hasta Bolivia, de Zaragoza a Madrid, las protagonistas de estas huelgas que atraviesan desde el siglo XIX hasta nuestros días nos impulsan a marchar juntas este próximo 8 de marzo. Hoy vamos al pasado con la mirada hacia el futuro. ¡Qué empiece la huelga fucsia!